Piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIEL
La piel o cutis recubre toda la superficie externa del organismo. En los orificios naturales está unida a las mucosas por estrechas zonas de transición llamadas zonas mucocutaneas. Tienefunciones importantes como:
• Barrera contra la invasión de microorganismos.
• Protección contra acciones mecánicas, compuestos químicos, calor,frio y radiaciones.
• Regulación del calor y elmantenimiento hídrico.
• Importante en la defensa inmunológica.
La piel se compone de 2 capas: La externa o epidermis que es epitelial . La gruesa o dermis compuesta de tejido conectivo. Las dos forman unamasa compacta que descansa sobre tejido conectivo laxo el tejido celular subcutáneo que es rico en lípidos.
Epidermis
Es un epitelio plano estratificado y su función principal es proteger contraacciones lesivas del medio y contra la perdida de liquidos, produce una membrana externa protectora llamada estrato corneo compuesto de células aplanadas muertas ricas en complejos proteico queratina ycementando mediante lípidos intercelulares.
Superficie de la piel
La parte externa de la epidermis se caracteriza por la presencia de finas arrugas o pliegues que se intersectan y forman campospoligonales o romboidales con excepción a estos en la piel lampiña de las palmas de las manos y las plantas de los pies y en las superficies limitantes de los dedos aquí las arrugas son más profundas ytranscurren paralelas formando estrechas crestas entre los surcos llamadas crestas de fricción estas forman patrones exclusivos para cada individuo.

Superficie limitante dermoepidermica
La epidermisemite crestas y procesos papilares hacia la dermis subyacente , la epidermis avascular se nutre de dermis subyacente por difusión.
La mayor parte de las células de la epidermis sufren queratinizaciónes decir diferenciación en células aplanadas ricas en queratina en el estrato corneo y se llamas queratinocitos. Los no queratinocitos son melanocitos que producen el pigmento melanina, células de...
tracking img