piel

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Que es la Piel

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema decomunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.


Esta Compuesta
Corpúsculo de Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío.
Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.
Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.
Corpúsculos de Merkel: que registran al tacto superficial.
Su Irrigacion
Para su estudio la irrigación de la piel se divide en tres niveles principales:
Vasos segmentarios: Se originan en la aorta y se localizan profundamente en lamasa muscular. Vasos perforantes: Conectan a los vasos segmentarios con el sistema cutáneo. Vasos cutáneos. Se dividen en tres niveles:
-Plexo profundo (subdérmico o subcutáneo) -Plexo medio (cutáneo) -Plexo superficial (subpapilar)
Profundos:
-Son la red vascular más importante de la piel. -Son los vasos que sangran durantela cirugía. -Su preservación es muy importante para el éxito de los colgajos. -Se ubican en el tejido subcutáneo por abajo de la dermis. -En donde hay musculatura cutánea, estos vasos se encontraran, algunos superficial y otros profundamente a esta musculatura.-Estos vasos envían ramas al plexo medio.
Medios:
-Localizados debajo o a nivel de las glándulas sebaceas. -envían ramas abajo y arriba del folículo piloso, ductos tubulares de la glándula y músculo erector del pelo.-Ascienden para formar los plexos superficiales.
Superficiales:
-Se encuentran localizados en el estrato externo de la dermis. -Los lechos capilares de este plexo seproyectan hacia los cuerpos papilares dérmicos para irrigar la papila epidérmica (poco desarrollada en el perro en comparación con el hombre, primates y cerdos en los cuales los lechos tienen una función termoreguladora).

Que son Heridas

Es toda pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas que atraviesa o rompe la piel y que algunas necesitan puntos para cerrarlas.
Hay 3 consecuencias queson inmediatas:

1) Riesgo de infección: la posibilidad de entrada de gérmenes en la herida.

2) Lesiones de los tejidos u órganos adyacentes: esto dependerá de las características de la herida y de como se haya producido, pero puede darse que no sólo se lesione la piel, sino también los músculos, nervios y vasos sanguíneos colindantes a la herida.

3) Tratar de minimizar la cicatriz: conuna serie de cuidados, como quitar los puntos en su momento o evitar que la cicatriz de oscurezca, etc.

Clasificacion de las Heridas
Las heridas comparten diversas características, por eso, la clasificación más práctica será según el riesgo de infección:

1) Heridas no contaminadas: siempre se deberemos considerarlas infectadas, ya que el riesgo de contaminación es muy alto, además aún en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS