Piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dermis
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La piel y sus capas.
La dermis es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella.A la carainterna de la membrana basal de la epidermis se le une la dermis.
[editar] Función
Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre20 y 30 veces mayor que el de la epidermis.
[editar] Composición
Está formada por 2 capas:
* La papilar, o dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con lamembrana basal, cuyas fibras colágenas y elásticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formación de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En este nivelencontramos receptores de presión superficial o tacto (corpúsculos de Meissner).
* La reticular, o dermis profunda: contiene la mayoría de los nexos de la piel. Está constituida por tejidoconectivo con fibras elásticas que se disponen en todas las direcciones y se ordenan en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel. Posee fibras musculares lisas que corresponden a losmúsculos erectores de los pelos.
* La hipodermis es la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido adiposo que es la continuación en profundidad de la dermis.
* Sus fibras colágenas yelásticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel. Donde la piel es muy flexible, las fibras escasean;en cambio, donde se adhiere a las partes subyacentes (regiones palmar y plantar) son gruesas y numerosas.
* Según las regiones del cuerpo y de la nutrición del organismo, en la capa subcutánea sedesarrollan un número variable de células adiposas. Estas células pueden alcanzar un grosor en el abdomen de 3 cm o más, pero en otras áreas como el pene y los párpados, la capa subcutánea no...
tracking img