Piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Instituto de Cosmiatría
Piel I
1er Semestre

UNIÓN DERMOEPIDERMICA, DERMIS E HIPODERMIS.

Profesora: Integrantes:UNIÓN DERMOEPIDÉRMICA
La Unión Dermoepidérmica es una región altamente compleja, la cual contiene una gran variedad de elementos celulares, los cuales a pesar de tener un origen embriológico distinto, interaccionan entre sí, generando diferentes sustancias, las cuales mantienen la funcionalidad y homeostasis del órgano másextenso del organismo.
La unión dermoepidérmica es considerada una lámina basal, altamente especializada, la actual actúa como una ruta altamente selectiva para la migración celular y macromolecular, induciendo la diferenciación celular y actuando sobre el metabolismo del microambiente. En la unión dermoepidérmica se distinguen tres zonas, tomando como punto de referencia a la membrana basal, lazona más cercana a epidermis, la cual contiene tonofilamentos y hemidesmosomas, los cuales mantienen ancladas las células basales. Esta región se prolonga hasta la lámina densa, la zona intermedia abarca sólo la lámina densa, esta zona se prolonga desde la lámina densa hasta las porciones superiores de la dermis y matriz extracelular.
La unión dermoepidérmica está formada por:
* Membranabasal de los queratinocitos basales.
* La zona lúcida (que se ve clara con el microscopio electrónico y formada por proteoglicanos y glucoproteinas) .
* La zona densa (obscura con el microscopio electrónico y compuesta principalmente por colágeno tipo IV).
* Las fibrillas de anclaje (se presume que tienen la función de anclar la dermis a la epidermis).
Funciones de la unióndermoepidérmica:
* Soporte mecánico.
* Barrera de regulación de la permeabilidad.
* Fijación de las células basales al tejido conectivo.
* Cumple un rol en el desarrollo y morfogénesis de las células epiteliales.
Alteraciones de la unión dermoepidérmica:
Alteraciones en la membrana basal, con engrosamiento (más visible con tinciones de PAS), depósito (si los depósitos son deinmunoglobulinas o complemento, más detectables con inmunofluorescencia) o despegamiento (que en ocasiones necesita estudio de microscopio electrónico).
* Alteraciones del tejido celular subcutaneo:
* Paniculitis: Inflamación que afecta a septos (paniculitis septal), lobulillos grasos (paniculitis lobulillar) o a ambos (paniculitis mixta). Clínicamente se expresa como un nódulo.
LA DERMIS
Ladermis representa un tejido fibro-elástico, formado por una red de colágeno y fibras elásticas. En la dermis podemos encontrar fibras (colágena, elásticas y reticular), células (fibroblastos, mastocitos, dendrocitos dérmcos y macrófagos), elementos vasculares, neurales y anejos (pelos, glándulas ecrinas, apocrinas y sebáceas).
Componentes de la dermis:
Está formada por 2 capas:
* La papilar odermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con la membrana basal, cuyas fibras colágenas y elásticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formación de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En este nivel encontramos receptores de presión superficial o tacto (corpúsculos de Meissner).
* La reticular o dermisprofunda: contiene la mayoría de los nexos de la piel. Está constituida por tejido conectivo con fibras elásticas que se disponen en todas las direcciones y se ordenan en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel. Posee fibras musculares lisas que corresponden a los músculos erectores de los pelos.
La dermis contienen principalmente colágeno tipo I (85-90%), tipo III (8-11%) y tipo...
tracking img