Pielograma endovenoso

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Pielograma *Endovenoso*. (PEV)
Es un examen importante para visualizar los riñones, uréteres y la vejiga, sirve para ver si hay desplazamiento fuera de ellos, lo primero que se hace para hacer un PEV es una radiografía simple, a esta se le llama simple porque se toma sin ningún medio de contraste, los uréteres, y vejiga son trasparentes a los rx, los riñones tienen un poco de radio opacidadpero para visualizar bien todas estas estructuras se debe inyectar un medio de contraste. Siempre se toma una rx simple entes del PEV que sirve para ver si hay alguna radio opacidad, EJ. Radio opacidad por nefrolitiasis. Antes de realizar un PEV al px se le debe de dar laxante para que evacue el intestino para que no haya sombras de heces que interfieran con la imagen de las vías urinarias.Recordemos los uréteres van paralelos a la columna lumbar, cualquier sombra radio opaca que veamos en este trayecto nos indica que la alteración esta en los uréteres.
Recordemos que los uréteres se insertan en la vejiga por la parte posterior formando el trígono vesical conformado por los dos orificios de los uréteres y la salida de la uretra. Indicaciones de un PEV: 1) px con hematuria inexplicable osin aparente causa, 2) dolor lumbar inexplicable, 3) colico renal, 4) infección de vías urinarias recurrente, en el hombre la primer vez presenta infección se envía un PEV, en al mujer se manda hasta la segunda vez que presenta la infección. 5) masa renal sospechosa o peloteo renal, 6) sospecha de adenopatías retroperitoneales, p ej: un linfoma de hodgkin, se manda para ver si hay desplazamientodel trayecto normal de los uréteres. Una contraindicación es que el px sea alérgico al yodo. Todos los materiales de contraste para radiología son a base de yodo.
En casos de alergia al yodo nos valemos de la USG, pero esta no nos da todos los datos que da el PEV, en la USG no podemos ver los uréteres ni el funcionamiento de los riñones, los objetivos del PEV es ver la anatomía de los riñones ysu funcionamiento.
El px debe tomar laxante un día antes del PEV, se le toma una rx simple, después se le inyecta el material de contraste y luego se toma otra radiografía a los 5 minutos, en esta ultima placa debe estar dibujado el riñón, la pelvis renal y los uréteres, si no se dibuja a los 5 minutos significa que la función renal no esta normal, hay daño renal.
En una placa de los 5minutos veremos las sombras renales, verificamos el tamaño, posterior mente se toma una placa a los 15 minutos, donde veremos la vejiga que esta llena de material de contraste, en esta placa vemos los riñones, calices, pelvis, uréteres (normalmente no los veremos llenos, si se ven llenos diremos que hay algo que lo obstruye causando estasis) y vejiga. Hay diferentes formas de calices renales que seconsideran como normales, son variantes de lo normal.
Hay diferentes anormalidades que se pueden ver en el PEV, ej: una sombra radio lucente en medio del riñón nos traduce un calculo renal. A veces los cálculos llegan a ser tan grandes que adoptan la forma de las cálices, a estos se les llama “cálculos en cuerno/cabeza de venado” que se forman con los años.
Los cálculos en los riñones son decalcio o de ácido úrico, los primeros son radio opacos y los segundos son transparentes a los rayos x, así diremos que una radiografía simple de abdomen no excluye el dx de litiasis renal. En el PEV lo que vemos es el daño que esta ocasionando: la dilatación del uréter y veremos que esta lleno de material de contraste.
Cuando hay una obstrucción crónica de la salida de orina de los riñones seproduce una hidronefrosis, en esta patología no se ve la forma de copa de la calice sino que se hinchan, puede llegar a destruir el riñón. El PEV también sirve para ver anomalías congénitas de los riñones, es frecuente encontrarlas.
Al haber obstrucción crónica la pelvis renal que es hueca se dilata y se deforman las cálices, hay dilatación del uréter lo que nos traduce hidronefrosis, la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • endovenosa
  • Pielograma Intravenoso
  • soluciones endovenosas
  • Soluciones endovenosas
  • Via endovenosa
  • Soluciones endovenosas
  • liquidos endovenosos
  • soluciones endovenosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS