Pielograma *Endovenoso*. (PEV)
Es un examen importante para visualizar los riñones, uréteres y la vejiga, sirve para ver si hay desplazamiento fuera de ellos, lo primero que se hace para hacer un PEV es una radiografía simple, a esta se le llamasimple porque se toma sin ningún medio de contraste, los uréteres, y vejiga son trasparentes a los rx, los riñones tienen un poco de radio opacidad pero para visualizar bien todas estas estructuras se debe inyectar un medio de contraste. Siempre setoma una rx simple entes del PEV que sirve para ver si hay alguna radio opacidad, EJ. Radio opacidad por nefrolitiasis. Antes de realizar un PEV al px se le debe de dar laxante para que evacue el intestino para que no haya sombras de heces queinterfieran con la imagen de las vías urinarias. Recordemos los uréteres van paralelos a la columna lumbar, cualquier sombra radio opaca que veamos en este trayecto nos indica que la alteración esta en los uréteres.
Recordemos que los uréteres seinsertan en la vejiga por la parte posterior formando el trígono vesical conformado por los dos orificios de los uréteres y la salida de la uretra. Indicaciones de un PEV: 1) px con hematuria inexplicable o sin aparente causa, 2) dolor lumbar inexplicable,3) colico renal, 4) infección de vías urinarias recurrente, en el hombre la primer vez presenta infección se envía un PEV, en al mujer se manda hasta la segunda vez que presenta la infección. 5) masa renal sospechosa o peloteo renal, 6) sospecha deadenopatías retroperitoneales, p ej: un linfoma de hodgkin, se manda para ver si hay desplazamiento del trayecto normal de los uréteres. Una contraindicación es que el px sea alérgico al yodo. Todos los materiales de contraste para radiología son abase de yodo.
En casos de alergia al yodo nos valemos de la USG, pero esta no nos da todos los datos que da el PEV, en la USG no podemos ver los uréteres ni el funcionamiento de los riñones, los objetivos del PEV es ver la anatomía de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Pielograma endovenoso. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pielograma-Endovenoso/274774.html

MLA

"Pielograma endovenoso" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pielograma-Endovenoso/274774.html>.

MLA 7

"Pielograma endovenoso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pielograma-Endovenoso/274774.html>.

CHICAGO

"Pielograma endovenoso." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pielograma-Endovenoso/274774.html.