Pielonefritis granulomatosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A propósito de un caso

Dr. Jorge Luis Agüero Gómez
Especialista 1er Grado en Urología. Profesor Asistente.
Dr. Reinel Rodríguez Pastoriza
Residente 3er Año en Urología.
Dra. Yoselín RuízCollado
Especialista 1er Grado en Anatomía Patológica.
Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola. Ciego de Ávila. CUBA.
E mail: reinel@trocha.cav.sld.cu____________________________________________________________

_______________
Resumen
Se aporta un nuevo caso de pielonefritis Xantogranulomatosa. Seresalta el hecho de que la clínica y la radiología se comportaron como un tumor renal, elexamen histopatológico demostró que se trataba de una pielonefritis Xantogranulomatosa. Se analizan los factores etiopatogénicos los cuales tienen gran valor; entre ellos la presencia de unaobstrucción urinaria crónica con o sin litiasis asociada y la consiguiente infección crónica severa, fundamentalmente causada por gérmenes gram negativos.
Palabras claves: Pielonefritis Xantogranulomatosa,células espumosas.
Introducción
La Pielonefritis Xantogranulomatosa es una forma rara de infección renal que puede aparecer en cualquier edad y sexo, pero es más frecuente en la mujer madura;generalmente es unilateral aunque puede afectar a ambos riñones. Es un proceso inflamatorio y granulomatoso en los cuales se aprecian células mononucleares de gran tamaño, estas contienen material lipídicoque le dan aspecto de células espumosas, (Imagenes 1 y 2) cuyo cuadro histológico puede ser confundido con la tuberculosis renal, la actinomicosis, y el carcinoma de células claras.
Esta afectacióndifusa del parénquima renal por macrófagos llenos de lípidos (Células espumosas) y la aparición ocasional de células gigantes multinucleares dentro de los focos de reacción granulomatosa, son loselementos histopatológicos de este proceso que más justifican el término preferido de Pielonefritis Xantogranulomatosa1,2,3.
Caso Clínico
Paciente RCF, masculino de 61 años de edad, que ingresa en...
tracking img