pielonefritis

Páginas: 40 (9932 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013





INTRODUCCIÓN

La pielonefritis es una inflamación bacteriana del riñón con destrucción del tejido renal y compromiso de la vía urinaria. La etiología corresponde a una flora muy diversa, aunque generalmente predomina la familia de las enterobacterias. En el mundo se estima 150 millones de casos de infección urinaria por año. Estudios han demostrado que supera el 10% del total dela consulta médica de atención primaria y del 30 al 40% de las visitas al urólogo.
Un cálculo renal es una masa sólida que consiste en una colección de pequeños cristales. Pueden estar presentes uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter. Aproximadamente el 5% de las mujeres y el 10% de los hombres habrán experimentado un episodio, como mínimo, antes de llegar a los 70 años deedad. La recurrencia de los cálculos es frecuente y son comunes en bebés prematuros.











OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Explicar la patogenia de la pielonefritis y su cuadro clínico
Indicar la sintomatología de los cálculos renales y sus complicaciones.

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS

Describir la definición y etiología de las patologías a estudiar.
Destacar los factorespredisponentes de las patologías mencionadas
Diseñar un plan de cuidados específicos en el cuidado y atención del paciente con pielonefritis y urolitiasis.






PIELONEFRITIS
Es una infección bacteriana del riñón y de los conductos que sacan la orina del riñón (uréteres). La pielonefritis generalmente es focal, a veces está circunscrita a una pequeña zona de un riñón, pero puede extendersea todo un riñón o a ambos.



EPIDEMIOLOGÍA
Existe mayor probabilidad en mujeres que en hombres, siendo 12,5 casos por cada 10.000 habitantes para ellas y 2,3 para ellos. También varían según la franja de edad: las mujeres jóvenes, por su mayor actividad sexual, y los ancianos y niños, por sus cambios anatómicos y hormonales.
En los niños algunos síntomas como palpitaciones, dolor de cabeza,poco apetito, tendencia a infecciones y cansancio crónico podrían estar avisándonos de una Pielonefritis crónica.
Además un 1-2% de las embarazadas desarrollan la enfermedad.

CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Los organismos entéricos gramnegativos son la causa más común de las infecciones del tracto urinario
Para clasificar una pielonefritis debemos tener en cuenta si existen complicaciones o no yel tiempo que lleve la infección. La división más común es la que se establece entre pielonefritis aguda y crónica.

PIELONEFRITIS AGUDA

Se destacan microfocos purulentos o supurados, corticales o medulares o en ambas localizaciones, que pueden extenderse al tejido de la celda renal y desarrollar abscesos perirenales. En la médula los focos son alargados o radiados, dirigidos a los vérticesde las papilas renales.
Ésta forma es una infección del parénquima renal originado secundariamente a una infección de las vías urinarias, pero también la colonización del riñón se da por vía hematógena desde focos infecciosos a distancia. Escherichia coli es la bacteria aislada en la mayoría de los casos, pero también se pueden encontrar otros microorganismos involucrados:
Staphylococcusaureus,
Pseudomonas aeruginosa,
Salmonella spp,
Mycobacterium tuberculosis,
Candida spp, y
Otras micosis diseminadas.
El mecanismo más frecuente en la génesis de la Pielonefritis Aguda es el ascenso de los microrganismos desde la vejiga hasta la pelvis renal a través de los uréteres, gracias a diferentes condiciones favorecedoras, dependientes tanto del microorganismo como del huésped,principalmente relacionadas con los mecanismos de adherencia de los microrganismos al urotelio y la existencia de factores mecánicos, como:
Obstrucción del flujo urinario,
Traumatismos,
Reflujo vesico-ureteral,
disfunción vesical neurogénica, o
Presencia de sonda vesical.

La pielonefritis aguda complicada, es aquella que se desarrolla en pacientes inmunodeprimidos o con alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • La pielonefritis
  • pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS