Pielonefritis

La pielonefritis, que se define como una infección bacteriana de los riñones, se caracteriza por un proceso infeccioso, en un inicio intersticial, que afecta secundariamente a lostúbulos y, en los estadios finales, a los vasos y glomérulos. La pielonefritis se distingue de las otras nefritis intersticiales muy similares por la invasión patógena por microorganismos por su estadioinicial invariablemente purulento.

La pielonefritis o infección urinaria alta es una infección de las vías urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, los microorganismos asciendendesde la vejiga hasta el parénquima renal.

Clasificación
Para clasificar una pielonefritis debemos tener en cuenta si existen complicaciones o no y el tiempo que lleve la infección. La división máscomún es la que se establece entre pielonefritis aguda y crónica, que a su vez se pueden subdividir en complicada o no, unilateral o bilateral, u otros tipos según la asociación a diferentes procesos,como la pielonefritis xantogranulomatosa.

Pielonefritis aguda
Ésta forma es una infección del parénquima renal originado secundariamente a una infección de las vías urinarias, pero también lacolonización del riñón se da por vía hematógena desde focos infecciosos a distancia. Escherichia coli es la bacteria aislada en la mayoría de los casos, pero también se pueden encontrar otrosmicroorganismos involucrados: Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella spp, Mycobacterium tuberculosis, Candida spp y otras micosis diseminadas.

El mecanismo más frecuente en la génesis de laPA es el ascenso de los microrganismos desde la vejiga hasta la pelvis renal a través de los uréteres, gracias a diferentes condiciones favorecedoras, dependientes tanto del microorganismo como delhuésped, principalmente relacionadas con los mecanismos de adherencia de los microrganismos al urotelio y la existencia de factores mecánicos, como obstrucción del flujo urinario, traumatismos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Pielonefritis. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pielonefritis/4704261.html

MLA

"Pielonefritis" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pielonefritis/4704261.html>.

MLA 7

"Pielonefritis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pielonefritis/4704261.html>.

CHICAGO

"Pielonefritis." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pielonefritis/4704261.html.