Piensa, Redacta Y Crea.

Páginas: 128 (31839 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
1.
Introducción
2. Aprende a pensar el texto
3. Enseñanza de la lectoescritura
4. Enseñar a pensar
5. Pensar para crear
6. Comprensión y teoría de las seis lecturas
7. Cómo ayudar a los niños a amar la lectura
8. Perfil del profesional que necesitan las empresas
9. Texto y argumentación
10. Funciones de las partículas y los enlaces en las proposiciones.11. El texto y el concepto
12. El texto y la lógica proposicional
13. Construcción del conocimiento
14. Texto y competencia moral
15. Pensamiento y escritura proposicional
16. El razonamiento en el párrafo
17. EL análisis y la síntesis
18. El texto y la puntuación
19. Competencias en el proceso educativo
20. Trece estrategias para la composición de ensayos.21. Bibliografía
22. Tendencias del tercer milenio
23. Taller de Ideas previas
24. Pensar con todo el Cerebro
25. "Atrévete a pensar" Kant
26. El ordenador de ideas
27. Organización de la información
28. La elaboración de mentefactos
 
PRESENTACIÓN
Es posible propiciar el pensar desde la misma Universidad. Es decir, enseñar a pensar para valorar la vida. También esposible generar una nuevaactitud de pensar que promueva el respeto por los principios y valores universales, si enseñamos de tal forma que orientemos hacia un procesoauténtico y autónomo de pensar, si dejamos de controlar excesivamente, si permitimos que el alumno pueda pensar por cuenta propia. ¿Cómo debiéramos proceder para que realmente el estudiante piense, y que no siga ejecutando losmismos modelos o estereotipos que sigue repitiendo en forma rutinaria en el colegio? ¿Qué debemos hacer o cómo debemos cambiar para que efectivamente valore el pensar como su principal tarea como educando y descubra por sí mismo el valor formativo del pensar?.
Cuando un estudiante tiene la grata oportunidad de disfrutar del pensar por sí mismo, es como si descubriera un mundo que había estado oculto enforma inexplicable para él, ya que el complejo institucional -su marco de referencia- en el que supuestamente se ha educado, no ha estado orientado o más bien lo ha excluido- porque no lo exigía o promovía o porque directamente lo reprimía- impidiendo pensar, criticar e interrogar.
Uno de los retos mayores que enfrenta la educación moderna, está relacionada conlos procesos del pensamiento y promoción del desarrollo integral del educando. En tal sentido, el presente libro aparte de los criterios pedagógicos ofrece a los estudiantes una metododología para la comprensión de la lectura y la adquisición de nuevos conocimientos, que se resume en el "como ingresar al mundo del texto y salir de él sin lastimarse".
La principal actividad de la universidad debe ser enseñar a pensar, a comprender einterpretar el mundo, y es la lectura el medio privilegiado, indispensable para el desarrollo de las operaciones intelectuales. La lectura de reseñas, relatorias, informes, artículos científicos y ensayos, requiere de múltiples habilidades relacionadas con las operaciones del pensamiento; fundamentales para el desarrollo intelectual del joven estudiante.
Teniendo en cuenta los anteriores conceptos heelaborado el presente manual y tiene como objetivo ayudar a aquellas personas que necesitan mejorar la competencia de lectura y escritura durante los primeros semestres en la universidad.
La primera parte del libro presenta los elementos básicos para interpretar, comprender y asumir el texto como instrumento de conocimiento, se conceptuaaliza en torno al texto argumentativo. La segunda parte abordael estudio teórico y práctico de la producción de ensayo; se presentan treceestrategias para su composición. La tercera parte es toda una reflexión sobre la universidad que soñamos: integral, humanista, comprometida con la ciencia y la academia. La cuarta parte es un manual para la formación de lectores y ejercicios para pensar con todo el cerebro. La quinta parta el ordenador de ideas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instruciones Del Juego Piensa Y Crea
  • Cree y luego piensa
  • redactar
  • Yo pienso
  • que piensas de esto
  • yo pienso en mi
  • yo pienso en ti
  • Piensan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS