Piepe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Jaivas


Su formación original, y más tradicional, estuvo conformada por
Eduardo Alquinta: voz, guitarra, instrumentos de cuerda y viento, percusión
Mario Mutis: Bajo, instrumentos de cuerda y viento, percusión, coros
Gabriel Parra: Batería, percusión, instrumentos de cuerda y viento, coros
Claudio Parra: Piano, acordeón, teclados, sintetizadores, percusión
Eduardo Parra: Órgano,teclados, sintetizadores, percusión
Miembros Actuales
Juanita Parra
Claudio Parra
Mario Mutis
Carlos Cabezas
Ankatu Alquinta
Francisco Bosco



Los Antiguos miembros
†Gabriel Parra
† Eduardo "Gato" Alquinta
† Eloy Alquinta
Eduardo Parra
Julio Anderson
Pájaro Canzani
Alberto Ledo
Florcita Motuda
Marcelo Muñoz
Fernando Flores
Aurora Alquinta



Historia

Esuna banda chilena, destacada por la combinación del rock progresivo con la zamacueca, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente andinos. El grupo se formó en 1963 en Viña del Mar, en la costa de la región de Valparaíso, Chile, y está actualmente activo. Se les ha considerado a menudo como "una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el restode Sudamérica".
En sus más de cuarenta años de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos, desde la música tropical de sus inicios, pasando por la improvisación al estilo del avant garde y el jazz, el rock clásico y la fusión latinoamericana. Durante su trayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran númerode temas propios, han musicalizado obras de Pablo Neruda y arreglado e interpretado, de manera ocasional, canciones de creadores como Violeta Parra, Víctor Jara, Osvaldo Rodríguez.
Los orígenes de Los Jaivas se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de secundaria en el Liceo Guillermo RiveraCotapos, ubicado éste en Calle Montaña (a pasos de la Quinta Vergara en Viña del Mar),Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.
Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan su primerapresentación en el Teatro Municipal de Viña del Mar,7 interpretando, entre otros, el tema "Sueña", de Dimas.
Entre 1969 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas", los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente. Laimprovisación los conduce a la valoración de las raíces musicales latinoamericanas y a la exploración de sonidos de instrumentos ancestrales, que les permite combinar estilos aparentemente irreconciliables, pero que Los Jaivas deciden plasmar en su creación musical posterior.
En Europa
Un barco traslada a fines de 1977 a Los Jaivas a Europa, quienes se instalan en una casona en París, a continuar suvida en comunidad.
Apenas llegados, comienzan una serie de recitales en Teatros como Le Palace, y otros en París. En Holanda se presentan en varios clubes y parques al aire libre.
A mediados de 1978, se presentan en el famoso Teatro Olympia de París, realizan viajes por Bélgica, Alemania, España e Italia, y la edición del único single del grupo "Bebida Mágica"/"Sueño del Inca".
En 1979,realizan su primera gira a Inglaterra. La prensa especializada cataloga a Gabriel Parra como uno de los tres mejores bateristas del mundo.
1980 encuentra a Los Jaivas en una extensa gira por España por las provincias de Palma de Mallorca, Andalucía, Madrid y dos conciertos en el Teatro Romea de Barcelona, además de una actuación en Salamanca en pleno desierto.
En ese mismo año invitados por la...
tracking img