Pier luigi nervi y juan o' gorman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Pier Luigi Nervi marcó la construcción de la época en que se formó, debido a su peculiar e inteligente forma de construir. Lo mismo hiso Juan O’ Gorman aunque cabe destacar que Juan se desarrollo mejor en la pintura, encontró dentro de ella además de una forma de expresión, una mera puerta de escape al mundo que no podía tener.

Pier además de ingeniero fue inventor, unpionero en la utilización del concreto armado para imprimir estilo y durabilidad a las obras. Elaboró el ferrocemento, cuyo material empleó para la creación de botes y veleros entre otras cosas.

Ambos artistas fueron grandes en su país y fuera de el. Pudiendo mencionar que su talento y forma de pensar hubiese sido propiciada debido a que se desarrollaron ya sea académica, práctica, opsicológicamente dentro de un ambiente de guerras y destrucción. Pier Nervi participó en la primera guerra mundial como ingeniero de la milicia para Italia, allí obtuvo la mayor experiencia dentro de la construcción de puentes y caminos. Mientras que Juan O’ Gorman vivió sus primeros años dentro de atmósferas revolucionarias.

Refiriendo a estilos y maneras de practicar el arte difieren un poco al momentode pensar, sin embargo, hacen casi lo mismo. Pier no abandonaba el estricto funcionalismo para construir belleza, sino, racionalmente daba un paso más para lograr plasmar las dos partes como una; Juan se inclinaba hondamente hacia lo estrictamente racional, sin preocuparse por la estética, mas entonces, al pintar murales impregnaba de arte y belleza las obras arquitectónicas erguidas en su mira.Dentro de sus obras plasmaban notablemente su manera de ver el mundo tanto Juan O’ Gorman, pintando escenas revolucionarias y de tristeza (ilustracion1), como Pier Luigi Nervi, haciendo de la construcción una obra científica, como si se tratase de una mera obra militar.

Ilustración [ 1 ]Obra de Pier Luigi Nervi.
Ilustración [ 2 ] Obra de Juan O' Gorman

JUAN O’GORMAN.

EN POCASPALABRAS.

Juan O'Gorman fue un destacado pintor y arquitecto mexicano.

Nació el 6 de julio de 1905 en el pueblo de Coyoacán, hoy parte de la Ciudad de México, estudió arquitectura y se formó como pintor al lado de su padre, el pintor Cedil Crawford O'Gorman. Aún dentro de sus amplias composiciones murales, su pintura tiene cualidades de miniatura por su perfecto acabado tanto en los paisajes conarquitectura, como en sus retratos y alegorías. Aparte de su obra de caballete y mural, en 1954 recubrió con mosaicos de piedras naturales policromas, la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria en México. En esta obra integró su formación pictórica y arquitectónica, logrando excelentes resultados. La realidad mexicana, así como la influencia de la pintura popular fueron característicasconstantes que se combinaron con lo insólito, maravilloso o fantástico de su obra.

CREANDO MUNDOS.

Los trabajos famosos de O'Gorman incluyen: La casa-estudio de Diego Rivera, que era la primera de su clase y fue creada en 1928. Murales en el Museo Nacional de Antropología, los cuales ilustran la historia de la aviación. Murales en el aeropuerto de Ciudad de México. Dos de los tres paneles deeste mural fueron retirados en 1939 por su carácter anticlerical y antifascista. Entre 1932-1935 construyó 29 escuelas que eran sobre todo escuelas primarias con estructura funcionalista. Su propia casa, fuera de Ciudad de México, que fue creada entre 1953-1956 y destruida más adelante en 1969, se considera su trabajo más extraordinario. Muchos murales y mosaicos en lugares públicos.

Muchos desus trabajos reflejan la historia de México, de la Revolución Mexicana, de la historia de los Mayas y de los Aztecas y de otras costumbres políticas, tales como separación de la iglesia y del estado.

TOMANDO PARTIDO.

Debuta de manera precoz como arquitecto, antes de cumplir veinticinco años, en 1929, con una obra revolucionaria. Luego de una actividad muy intensa, se retira de la...
tracking img