Piera aulagnier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piera Aulagnier realiza un cuestionamiento del saber psicoanalítico sobre la psicosis. Sostiene que no deben ser pensados exclusivamente los aspectos en los que el psicótico se encuentra en menos enrelación al neurótico, sino que resalta la importancia de considerar también lo suplementario, lo referente a la creación psicótica.
Propone un modelo de aparato psíquico centrado en la forma en queen cada momento se realiza la actividad de representación. De esta manera distingue tres modos de funcionamiento o procesos de metabolización: el proceso originario, el proceso primario y el procesosecundario.
Estas tres modalidades se suceden temporalmente, si bien la instalación de un nuevo proceso nunca implica que el anterior sea abandonado. Cada uno de ellos posee un postulado básico yremodela la realidad externa de modo que pueda insertarse dentro de su esquema.
La psique se encuentra desde el vamos sumergida en un espacio heterogéneo (que tornará homogéneo a través de larepresentación) por lo que la situación de encuentro es continua. Plantea que, frente a todo encuentro, lo que prima es la anticipación. La realidad excede siempre los límites de respuesta del hombre. Ya seaa través de un exceso de sentido, de gratificación, de frustración o de protección, el sujeto se encuentra en un desfasaje permanente. Asimismo, la oferta precede siempre a la demanda por lo que losactos y dichos maternos llegaran siempre antes de que el niño esté preparado para entenderlos. A diferencia de Winnicott, Piera Aulagnier plantea que el pecho es dado antes que la boca sepa que loespera.
Por violencia primaria se entiende "...lo que en un campo psíquico se impone desde el exterior a expensas de una primera violación de un espacio y de una actividad que obedece a leyesheterogéneas al yo...". Se trata de una acción necesaria y que contribuirá a la futura constitución del yo. A través de ésta se le impone a la psique ajena un pensamiento, acción o elección producidos por el...
tracking img