Piera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propone un modelo de aparato psíquico centrado en la forma en que en cada momento se realiza la actividad de representación. De esta manera distingue tres modos de funcionamiento o procesos de metabolización: el proceso originario, el proceso primario y el proceso secundario.
Estas tres modalidades se suceden temporalmente, si bien la instalación de un nuevo proceso nunca implica que el anteriorsea abandonado. Cada uno de ellos posee un postulado básico y remodela la realidad externa de modo que pueda insertarse dentro de su esquema.
Sostiene que la psique se encuentra desde el vamos sumergida en un espacio heterogéneo (que tornará homogéneo a través de la representación) por lo que la situación de encuentro es continua. Plantea que, frente a todo encuentro, lo que prima es laanticipación. La realidad excede siempre los límites de respuesta del hombre. Ya sea a través de un exceso de sentido, de gratificación, de frustración o de protección, el sujeto se encuentra en un desfasaje permanente. Asimismo, la oferta precede siempre a la demanda por lo que los actos y dichos maternos llegaran siempre antes de que el niño esté preparado para entenderlos. A diferencia de Winnicott,Piera Aulagnier plantea que el pecho es dado antes que la boca sepa que lo espera.
Dos conceptos de importancia establecidos en la obra son los de violencia primaria y secundaria. Por violencia primaria Se trata de una acción necesaria y que contribuirá a la futura constitución del yo. A través de ésta se le impone a la psique ajena un pensamiento, acción o elección producidos por el deseo dequien lo impone, pero que da respuesta a una necesidad a quien le es impuesto. De esta forma, se consigue entrelazar deseo de uno y necesidad del otro, dando lugar a la demanda. El deseo de quien ejerce la violencia pasará, a partir de allí, a ser demandado por quien la padece.
Por otro lado, violencia secundaria hace referencia a un exceso por lo general perjudicial y nunca necesario para elfuncionamiento del Yo y que se apoya en su precedente, la violencia primaria. En este caso se trata de una violencia ejercida contra el yo, ya sea por un conflicto con otro "yo" o con un discurso social que intenta oponerse a toda suerte de cambios que pudieran producirse en los modelos por él previamente instituidos.
, el proceso originario, y su modalidad representativa, el pictograma. El postuladobásico de lo originario es el de autoengendramiento: todo lo representado se va a vivenciar como creado por el sujeto. Para caracterizar la forma de representación pictográfica, Aulagnier se nutre del concepto de especularidad, tomado del estadio del espejo de Jacques Lacan. En el pictograma se ignora la dualidad de un órgano sensorial que percibe un objeto y un mundo exterior percibido por éste.Es así que "lo representado se presenta ante la psique como presentación de ella misma; el agente representante considera a la representación como obra de su trabajo autónomo, contempla en ella al engendramiento de su propia imagen". Para lo originario, objeto exterior y zona erógena constituyen una unidad por lo que se puede hablar de "objeto-zona complementario".
La ilusión de que la zonaerógena crea al objeto que le proporciona placer trae como contrapartida el que la ausencia de satisfacción o la inadecuación de la misma sea vivida como ausencia o defecto de la zona. Esto nos lleva a que el deseo de destruir el objeto sea acompañado del deseo de eliminar la zona erógena, lo que constituirá el prototipo de la castración, posteriormente remodelado por lo primario.
El ingreso a loprimario como modo de representación se da a partir de la aceptación de la existencia de otro cuerpo y, por lo tanto, otro espacio psíquico separado del sujeto; aceptación que contradice el postulado de autoengendramiento, característico de lo originario. La derivación de todo lo existente del poder omnímodo del Otro, es el postulado básico del proceso primario. Si bien el pecho ya no se vivencia...
tracking img