Pierce y saussure semiotica

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
EL PROYECTO SEMIÓTICO

LOS FUNDADORES: CH. S. PEIRCE Y F. DE SAUSSURE
Ferdinand de Saussure define tanto su orientación como su campo de investigación: intentar un enfoque científico de la significancia que opera en las distintas prácticas sociales. Prever la posibilidad de estudiar todo sistema significante como un sistema de signos.
Semejante problemática no es nueva; el estudio del signoatrajo siempre el interés del pensamiento filosófico desde sus inicios.
El discurso semiótico acabará definiéndose como un lenguaje formular, destinado a ¡escribir matemáticamente fuera de las matemáticas”, en la medida en que construirá mediante la formalización el funcionamiento de la significancia, considerando únicamente el procedimiento formal. No es una casualidad que el empleo moderno deltérmino “semiótica” haya sido introducido en primer lugar por un axiomático.
La lógica, en su sentido más general es, según es otro nombre para designar a la semiótica, en cuanto doctrina cuasinecesaria o formal de los signos. Esta doctrina como “cuasinecesaria” o formal, no dejo de tener en cuenta que observamos los caracteres de tales signos como podemos, y a partir de tales observaciones,mediante un proceso que no se niega a llamar abstracción, se ve conducido a juicios.
Axiomática y semiótica designarían así dos tipos de investigación homólogos, puesto que en la consideración de los respectivos objetos, una y otra presentan un mismo desarrollo abstracto.
En un proceso de semiotización, el signo debe resultar obligatoriamente mediatizado por un tercer término (el interpretante) paraprovocar una respuesta de lado del destinatario. El interpretante es pues la condición necesaria de la circulación de todo sentido. Él define el estatuto del signo y garantiza su validez, da a este último la posibilidad de presentar al objeto en el anterior del circuito de comunicación.
La semiosis es un proceso ilimitado de reenvíos diferenciales, de signo a signo. La semiosis construye unsistema de interrelación sin vinculo con la realidad referencial.
El signo está siempre situado en lugar del referente, del objeto que representa. El lenguaje verbal está constituido por entidades de lenguaje.
Un signo o representamen en un primero, que mantiene con un segundo llamado su objeto, una relación tan verdaderamente tríadica, que es capaz de determinar a un tercero, llamado su interpretantepara que este asuma la misma relación tríadica con relación al llamado objeto que entre sí mantiene el objeto y el signo.
Un signo no es un signo a menos que pueda traducirse a otro signo en el que resulte más plenamente desarrollado.
Sobre la base de la relación referencial, distingue tres variedades fundamentales del signo: el icono, el índice o index y el símbolo.
A) El icono: es elsigno que se refiere al objeto que denota en virtud de sus características propias. La definición del icono permite integrar en ella los hechos del lenguaje parcialmente constituidos mediante mecanismos analógicos.
B) El índice: es el signo que refiere al objeto que denota en virtud del hecho de estar realmente atañido por éste. Es un signo que se encuentra en una relación de contigüidad con elobjeto denotado en cuanto tal, existiendo entre ambos términos una relación de contigüidad vivida, de naturaleza existencial.
C) El símbolo: es un signo constituido como signo fundamentalmente por el hecho de ser comprendido o utilizado como tal.
La diferencia entre las tres clases fundamentales de signos no es sino una diferencia de lugar en el interior de una jerarquía por completo relativa.CUESTIONES DE MÉTODO
Puede concebirse una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social; dicha ciencia formaría parte de la psicología social y, de la psicología general, y nosotros le damos el nombre de semiología.
La semiótica no puede ser una neutralidad formal semejante a la de la axiomática pura, ni siquiera a la de la lógica o la lingüística. Al explorar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Semiótico Desde La Perspectiva De Saussure y Pierce
  • Resúmen semiótica. saussure y pierce
  • La semiótica de Pierce
  • Semiótica: protosemióticos, Saussure, Hjelmslev y Pierce
  • resumen semiótica pierce, saussure y berthes
  • Semiótica: Signos, Saussure, Pierce, Etc.
  • Semiotica con Pierce
  • El signo segun Saussure y Pierce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS