Pierce Y Saussure

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
PEIRCE Y SAUSSURE
Con todos los precedentes señalados, la primera afirma­ción de la existencia de un dominio propio para la ciencia de los signos tal como nosotros la entendemos la hacen, más o menos por la misma época y en total desconocimien­to mutuo, el filósofo americano Ch. S. Peirce (1839-1914) y el lingüista suizo F. de Saussure (1857-1913).
Los planteamientos de ambos estudiosos sondistintos tanto cualitativa como cuantitativamente. Peirce era heredero de una tradición lógico-filosófica y científica, (irán conocedor de la matemática, de la física, pero también de la obra de Descartes, Lcibniz y. sobre todo de Kant. Quizás la matemática y Kant fueron las dos coordenadas fun­damentales de su universo intelectual. Pionero en numero­sos dominios, de la lógica, la física los juegos,la teoría de la ciencia, Peirce no dejó en toda su vida de trabajar en la construcción y fundamentación de una teoría de los signos, incluso en los momentos en que podía parecer interesado por otros muchos temas.
Escribe en 1867 «... soy, por lo que llego a saber, un pionero en la tarea de clarificar y explorar lo que denomino semiótica, es decir, la doctrina de la naturaleza esencial y de lasvariedades fundamentales de la semiosis posible. Y es muy cierto que el campo resulta demasiado vasto, la tarea demasiado impresionante para quien, por ve/ prime­ra, se adentra en ella». Desde 1867 hasta el final de su vida produce una cantidad enorme de artículos, notas, bocetos, cartas y papeles en los cuales podemos encontrar comí i idea obsesiva la elaboración de la semiótica y, a su vez, parafundamentarla, analizar a partir de ella, las nociones bási­cas de la lógica, las matemáticas y la física, pero también la filosofía y la religión. La semiótica, parece, era el marco que él proponía para una teoría del conocimiento. Quería elaborarla como «álgebra universal de los signos», funda­mentada en el álgebra universal de relaciones.
Por lo que se refiere a Saussure conocemos suspreocu­paciones por el problema de los signos a través de su obra Curso de lingüística general (1916) que es una reconstruc­ción postuma a partir de las notas de clase tomadas por sus alumnos. Parece ser que Saussure no abordó el tema de los signos hasta su segundo curso de lingüística general en 1908-1909 aunque también parece que le preocupaba desde hacía unos diez años.
Se dice en el curso: «podemospues concebir una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Formaría parte de la psicología social, y por consiguiente de la psicología general; la denominaremos semiología (del griego semeion, «signo»). Nos enseñará en qué consisten tus signos y qué leyes los rigen. Como no existe aún, no podemos decir de qué upo será; sin embargo, tiene todo el derecho a existir y ellugar que ocupa viene determinado de antemano. La lingüística no es más que una parte de esta ciencia general y las leyes que descubrirá la semiología serán aplicables a la lingüística...» (1916, p 33)
Lo que diferencia claramente las posiciones de Peirce y de Saussure son por un parte los objetivos a largo plazo de sus planteamientos y por otra la cuestión, mucho más con­creta, de la concepcióndel signo. Saussure pretende funda­mental la lingüística, y son los fundamentos de la lingüísti­ca los que le conducen a postular como necesaria la existen­cia de la semiótica. Así, después de distinguir entre lengua y habla pasa a presentar una definición de lengua como sistema de signos lingüísticos. Naturalmente, una tal defini­ción presupone la de signo lingüístico que a su vez presupo­ne lade signo. Necesita de una disciplina que trate de los signos, los defina y especifique las reglas que los gobiernan. Esta ciencia no existe, y su propuesta es la semiología.
De todas formas, no es más que una propuesta. Así, Saussure, nos viene a decir que como no existe tal ciencia y por tanto no está fundamentada la noción de signo él usará una «definición provisional» de signos lingüísticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El signo segun Saussure y Pierce
  • Pierce y saussure semiotica
  • Ensayo de Saussure y Pierce
  • Resumen Ferdinand Saussure y Charles Pierce
  • Análisis de cuento según Saussure y Pierce
  • Saussure. Principios Generales. Capitulo 1 + Pierce Que Es Un Signo
  • Análisis Semiótico Desde La Perspectiva De Saussure y Pierce
  • Comunicacion Arfuch, mini resumen de Saussure y Pierce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS