Pierodc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7

América Latina y los Estados Unidos de Norteamérica

Ante la necesidad de un apoyo efectivo a los países subdesarrollados, los EEUU de Norteamérica aprobaron la creación para América Latina (CEPAL). La doctrina y políticas desarrollistas estuvieron acompañadas por un programa liderado por los EEUU e impulsado desde sus inicios por el presidente John F. Kennedy.

En el periodo de1945 – 1965 el crecimiento estuvo orientado por las exportaciones. A pesar de las recomendaciones de la CEPAL, América Latina prosiguió exportando con bajo valor agregado.

La expansión del sector industrial en el Perú.

Predominaron los capitales extranjeros, que remitieron sus ganancias a las centrales de los países desarrollados. Las nuevas inversiones norteamericanas, entre 1950 y 1967totalizaron 3 921 millones de dólares en diversas áreas como industrias, bancos, empresas comerciales, minería y petróleo.

Las recomendaciones de la CEPAL eran la reactivación industrial y la expansión de las industrias básicas. Los gobiernos del Perú no prestaron importancia a la transformación de los minerales y el petróleo que siguieron exportándose sin valor agregado por parte de las compañíasextranjeras.

La Reforma Agraria, a cargo de una Comisión Nacional (1956 – 1960) delibero varios años y trato de evitar una reforma redistributiva. Las consecuencias fueron el aumento de las invasiones campesinas a los latifundios, el fortalecimiento de los sindicatos agrarios y el peligro de la hambruna, que se hizo realidad entre 1956 y 1957, obligando a la importación de alimentos.

Duranteel primer gobierno de Fernando Belaunde, la oposición radical provino de “El APRA rebelde”, liderada por Luís de la Puente Uceda, descontenta por la actuación de Haya de la Torre y los parlamentarios apristas respecto a diferentes reformas, y en especial a la Reforma Agraria.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) proveniente del anterior, pasó a la lucha armada en 1964. La acciónmilitar consiguió eliminar a los grupos rebeldes.

La victoria sobre las guerrillas no ocultaba a los militares los peligros que se cernían sobre el país ante el fracaso del Presidente Belaunde para emprender las reformas estructurales esperadas. Surgió entre ellos la Tesis de la Seguridad Nacional, que le daba la tarea de combatir la pobreza, fomentar el desarrollo e implementar reformas, sinenfatizar las tareas policiales y represivas del aparto militar a las Fuerzas Armadas.

El general Juan Velasco Alvarado, presidente de la Junta Militar de gobierno, dirigió las reformas durante siete años, integrando su gabinete con representantes de la Marina y de la Fuerza Aérea. La segunda etapa del proceso revolucionario fue dirigida por Francisco Morales Bermúdez, entre 1975 y 1979.

•Reforma Petrolera: La primera acción llevada fue la toma de las refinerías de Talara y de los campos explotados por la International Petroleum Co., el 9 de octubre de 1968 (Día de la dignidad Nacional).
Fue reorganizada por la nueva Petroperú.

• Reforma Minera: La ley General de Minería en junio de 1971 dio a Minero-Perú el control del sector. El sector fue ampliado en 1974 con laexplotación de la Cerro de Pasco Copper Corporation, y en 1975 la obtención del hierro con la Marcota Mining Co.

• Reforma Agraria: Eliminaron el latifundio y las formas de servidumbre de la tierra. Hasta 1974, a pesar del esfuerzo realizado para alcanzar un 48%, sólo fueron redistribuidas cerca de un tercio de las tierras agrícolas y pastizales del país.

• Reforma Empresarial: Durante elaño 1970, el Gobierno Revolucionario pensó que la inversión industrial y la expansión del crédito en este sector permitiría el surgimiento de empresas nacionales dinámicas de mediana escala. El gobierno se vio obligado a expropiar gran parte del sistema bancario extranjero.

• Reforma Educativa: Se planteo que no se podía cambiar la estructura económica, social y cultural del país si no...
tracking img