Pierre Bordieu

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Pierre Bordieu – Razones Prácticas- Sobre la teoría de la acción
El nuevo capital
Para este autor la educación contribuye a reproducir la distribución del capital cultural y, con ello, la estructura del espacio social. La reproducción de la estructura de la distribución del capital cultural se lleva a cabo en la relación de las estrategias de las familias y la lógica específica de lainstitución escolar.
El sistema escolar actúa como el demonio de Maxwell: a costa del gasto de energía necesaria para llevar a cabo la operación, mantiene el orden preexistente, es decir, la separación entre los alumnos dotados de cantidades desiguales de capital cultural. La institución escolar realiza operaciones de selección que tienden a mantener las diferencias sociales preexistentes. Eldispositivo escolar instituye unas fronteras sociales análogas a las que separaban a la gran nobleza de la pequeña nobleza, y a estos de los meros plebeyos.
El acto de clasificación escolar es siempre un acto de ordenación: instituye una diferencia social de rango, una relación de orden definitiva y con miembros de un orden. Por eso la separación realizada por la escuela es asimismo una ordenación en elsentido de consagración, de entronización en una categoría sagrada, una nobleza. La familiaridad nos impide ver todo lo que ocultan los actos en apariencia técnicos que pone en práctica la institución escolar.
Los exámenes o las oposiciones justifican de forma razonable las divisiones que no forzosamente responden a principios de racionalidad, y los títulos que sancionan su resultado presentancomo garantías de competencia técnica certificados de competencia social; el éxito social depende ahora muy estrechamente de un acto de nominación inicial: que consagra escolarmente una diferencia social preesxistente.
Las instituciones escolares respecto a los privilegios hereditarios tienden a instaurar, a través del vínculo oculto entre la aptitud escolar y la herencia cultural, una verdaderanobleza de estado.
Los agentes son en realidad agentes actuantes y conscientes dotados de un sentido práctico, sistema adquirido preferencias, de principios de visión y de división, de estructuras cognitivas duraderas y de esquemas de acción que orientan la percepción de la situación y la respuesta adaptada. El habitus es esa especie de sentido práctico de lo que hay que hacer en una situacióndeterminada.
El peso relativo en el capital de los adolescentes del capital cultural y del capital económico aparece retraducido en un sistema de preferencias que los lleva a privilegiar determinados gustos.

Los herederos
El autor plantea en su artículo, a partir de una investigación estadística del ingreso al sistema universitario la desigualdad en la enseñanza superior. Esto deja en evidenciaque el sistema educativo pone objetivamente en funcionamiento una eliminación de las clases más desfavorecidas bastante más total de lo que se cree.
En las posibilidades de acceder a la enseñanza superior el resultado es muy desigual dependiendo del origen social de los sujetos. En realidad, para las clases más desfavorecidas, se trata de una simple y pura eliminación.
Existe además una ligeradesventaja de las mujeres se marca más claramente en la clase baja. La desventaja educativa se expresa también en la restricción de elección de los estudios que pueden razonablemente estar destinados a una categoría social dada. En principio, y sea cual fuese el origen social, sigue siendo más probable que las mujeres se inclinen por las letras y los varones por los estudios científicos. En estatendencia se reconoce la influencia de los modelos tradicionales de división del trabajo entre sexos.
La restricción de las elecciones se impone a la clase baja más que a las clases privilegiadas y a las estudiantes que a los estudiantes.
Última manifestación de la desigualdad ante la educación, el retraso y el estancamiento de los estudiantes de las clases más desfavorecidas pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierre Bordieu
  • Pierre bordieu
  • Sobre la televisión, Pierre Bordieu
  • Pierre Bordieu (Daniel Albano)
  • Pierre Bordieu Y La Construcción De Realidad
  • Sobre la televisión, Pierre Bordieu
  • Teoría De La Acción De Pierre Bordieu
  • Habitus pierre bordieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS