PIERRE BOUGUER

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Pierre Bouguer

 (16 de febrero de 1698 - 15 de agosto de 1758)
Fue un astrónomo y matemático francés. También se le conoce como "el padre de la arquitectura naval".
Su padre, Jean de Bouguer,uno de los mejores hidrógrafos de su tiempo, fue profesor regius de la hidrografía en Croisic, en baja Bretaña, y autor de un tratado sobre la navegación. En 1713 Pierre fue nombrado para suceder a supadre como profesor de la hidrografía. En 1727 se ganó el premio otorgado por la Academia de las Ciencias Francesa por su ensayo Sobre la mástiles de los buques, compitiendo con Leonhard Euler; yotros dos premios, uno por su tesis doctoral, "Sobre el mejor método de observación de la altura de las estrellas en el mar", y el otro por su artículo Sobre el mejor método de observación de la variaciónde la brújula en el mar. Estos fueron publicados en el Premio de la Academia de Ciencias.
En 1729 publicó Essai de optique sobre la gradación de la lumière, cuyo objeto es definir la cantidad de luzque se pierde al atravesar una determinada extensión de la atmósfera, y se convirtió en el primer descubridor conocido de la que ahora es más conocida como Ley de Beer-Lambert. Encontró que la luzdel sol es 300 veces más intensa que la de la luna, y de este modo realizó algunas de las primeras mediciones en fotometría. En 1730 fue nombrado profesor de la hidrografía en Havre, y sucedió a PierreLouis Maupertuis como geómetra asociado de la Academia de Ciencias. También inventó el heliómetro, posteriormente perfeccionado por Joseph von Fraunhofer. Fue promovido después en la Academia hasta ellugar de Maupertuis, y pasó a residir en París.
En 1735, Bouguer navegó con Charles Marie de La Condamine en una misión científica en la Real Audiencia de Quito, con el fin de medir un grado delmeridiano cerca del ecuador. Diez años los pasó en esta operación, una relación completa de las cuales fue publicada por Bouguer en 1749 bajo el nombre de La figure de la terre: déterminée par les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierro
  • pierre
  • Pierre
  • Pierre
  • pierre
  • Pierr
  • Pierre
  • Anomalía de bouguer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS