Pierre Bourdieu : Sobre La Televisión

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Sobre la televisión Sur la télevision, suivi de la empresi du journalisme - (1996)

La obra de Bourdieu ofrece un certero diagnóstico sobre la amenaza que representan las informacionesdistorsionadas que emite a diario la televisión. Sus conclusiones están dirigidas a despertar en especial el entusiasmo de periodistas insatisfechos en pro de una cruzada reformista del medio, pero resultan deimprescindible lectura y reflexión para el desprevenido televidente que todavía se resiste a creer en los efectos que las presiones económicas y políticas producen sobre la programación que consumediariamente.
No sorprenden las indignadas reacciones que ha despertado (en otros países) el crítico enfoque de Bourdieu sobre la televisión por parte de los productores, empresarios y periodistastelevisivos al desnudar las practicas demagógicas, frívolas y fraudulentas que despliegan a diario para ganar audiencia y dinero, ya que el periodismo es en definitiva un negocio, como ocasionalmentesuele recordarse.
Las razones que visualiza Bourdieu como transfondo de esta reacción no son menos graves al percibir que la incomprensión de fondo sobre el funcionamiento del medio del cual ellostambien son víctimas se basa en su aparente incapacidad para analizar el problema en profundidad. No en vano caracteriza Bourdieu a un número significativo de periodistas como personas insatisfechas,indignadas o cínicamente resignadas. Probablemente también sea cierto que lo que verdaderamente los indigna sea en este caso sea verse incómodamente retratados.

Prácticas televisivas perniciosasLas sagaces observaciones de Bourdieu parecen en todos los casos dar en 'la cabeza del clavo', a saber:
• El principio de selección de la información a favor de lo escandaloso o sensacionalista.
•El protagonismo indebido de los periodistas en cuestiones políticas a favor de su capacidad monopólica de administrar la frecuencia y oportunidad de las apariciones publicas de los verdaderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Televisión (1996) Pierre Bourdieu
  • Sobre la televisión- Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu y la television
  • BOURDIEU SOBRE LA TELEVISIÓN
  • Sobre la televisión, Pierre Bordieu
  • Sobre la televisión, Pierre Bordieu
  • Sobre la television pierre b
  • Las Razones Prácticas Sobre La Teoría De La Acción De Pierre Bourdieu.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS