Pierre Bourdieu Y La Educación

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Ensayo
Bourdieu.

Procesos Psicosociales y Subjetividad
Ricardo Campos Rodríguez
Psicología, 3er Semestre
Semiescolarizado

-------------------------------------------------
Pierre Bourdieu y la educación.
Introducción.

En el siguiente texto analizo algunos de los conceptos claves de Pierre Bourdieu, en cómo estos pueden ayudarnos a entender tanto el desarrollo infantily los primeros años escolares. Los trabajos de Bourdieu tienen como temas centrales el poder, las clases y el status, aunque al parecer sus escritos sobre educación se enfocan en los niveles superiores, es obvio que sus conceptos e ideas estos pueden fácilmente distinguirse durante los primeros años del desarrollo. Los conceptos de Bourdieu no son explicación tanto como herramientas de comprensióny de reconocimiento de elementos muy importantes y verdaderos en la vida de las sociedades.

El conceptualiza la vida social como un juego en el que existe una competencia por recursos, escasos y difíciles de obtener, y según las reglas del juego, aquellos con más altos niveles de capital social y cultural son los que tienen mayores posibilidades de ganar. Bourdieu identifica a la familia comoel lugar de reproducción social, y da enorme importancia a los antecedentes familiares para explicar y predecir el desempeño académico y las oportunidades de vida en lo que se refiere a riqueza, profesión y status social.

Desarrollo
Tres conceptos de Bourdieu son centrales en el desarrollo del planteamiento que a continuación desarrollare: el campo, el capital y el habitus.

El campo. ParaBourdieu la sociedad no tiene una estructura definida, lo que hay son diferentes campos que funcionan con sus propias reglas: el científico, el político, el artístico, el religioso, el educativo, etc. Dentro de cada campo se producen luchas permanente entre los agentes (sujetos individuales y colectivos) que buscan cambiarlo y los que buscan conservarlo intacto, entre los que ocupan las posicionessubordinadas y las privilegiadas. Un campos está definido por la existencia de un capital común y la lucha por su posesión, así como la “disputa” por recursos específicos y, quizá, limitados. El campo posee una estructura determinada por las relaciones que se dan o se imponen entre los agentes involucrados. El campo consiste en un sistema estructurado de posiciones sociales.

El Capital. En loscampos, los agentes ocupan una determinada posición de acuerdo a forma y cantidad de capital que poseen. Bourdieu parece expandir el concepto marxista del “capital económico”, que se relaciona con la riqueza material de los individuos, familias o grupos, a un campo más amplio en el universo social. Conceptualiza que la desigual estructura de la sociedad se debe a la dinámica de que los individuostraen diferentes montos de capital social y cultural al juego de la vida.

Hay tres tipos básicos de capital: el económico, el social y el cultural. La distribución de cada uno está dada, en primer lugar, por la familia y la clase social a la cual uno pertenece.

El capital económico, constituido por los recursos monetarios y financieros, su influencia en el desarrollo y posicionamiento delos individuos, es bastante simple, especialmente cuando este capital es escaso o insuficiente. Puede incluso impedir que el niño o niña tenga la oportunidad de acudir a la escuela, de acceder a una escuela “adecuada” o con los recursos mínimos para su preparación. También es claro que puede ser determinante en el tipo y clase de recursos a los que los infantes tendrán acceso en casa, así como alos que servirán de apoyo a la ejecución de sus actividades. Pero un poco más allá, el capital económico podría ser un gran elemento que impactara la adquisición de los otros dos tipos de capital, el social y el cultural, así como cambios que podrían ser deseables en el valor de dichos capitales.

En términos simples, el capital social se refiere a quien conoces y el capital cultural a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS