Pierre bourdieu y la investigación cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pierre Bourdieu Y LA INVESTIGACIÓN CULTURAL”
Pierre Bourdieu, pensador y científico contemporáneo, nació el 1 de agosto de 1930 en Denguin, Francia, región de los pirineos atlánticos y falleció en el 2002
Desde la perspectiva de este autor, lo social (prácticas y procesos sociales) está multideterminado, es decir que sólo puede ser explicado a partir de un análisis que vinculeelementos económicos y culturales simultáneamente.
Si bien toma del marxismo la idea de una sociedad estructurada en clases sociales en permanente lucha por la imposición de sus intereses específicos, entiende que las diferencias económicas y materiales no alcanzan para explicar la dinámica social. El poder económico sólo puede reproducirse y perpetuarse si, al mismo tiempo, logra hegemonizar elpoder cultural y ejercer el poder simbólico. La dominación de una clase social sobre otra.

Para Bourdieu lo social existe de una doble forma: por un lado objetivamente y por otro subjetivamente. En los diferentes trabajos que realiza aparecen como dos momentos analíticos: una primera fase objetivista, en la cual el investigador reconstruye la estructura de relación que son independientes de laconciencia y de la voluntad de los actores, y una segunda subjetivista, en la cual intentamos comprender o captar representaciones, percepciones y vivencias de los protagonistas de las prácticas. De acuerdo con la metodología de Bourdieu estos dos pasos lógicos del análisis brindan mayores posibilidades de explicar y comprender la realidad social.

Los conceptos de campo y hábitus permitencaptar estos dos modos de existencia de lo social: el campo como lo social hecho cosa (lo objetivo) y el hábitus como lo social inscripto en el cuerpo (lo subjetivo). Las prácticas sociales que realizan los agentes se explican a partir de la relación dialéctica que existe entre ambos.

Bourdieu define los campos sociales como espacios de juego históricamente constituidos, con sus institucionesespecíficas y sus leyes de funcionamiento propias; son espacios estructurados de posiciones, las cuales son producto de la distribución inequitativa de ciertos bienes (capital) capaz de conferir poder a quien los posee, y hábitus es el concepto que permite articular lo individual y lo social, las estructuras internas de la subjetividad y las estructuras objetivas.

MODOS DE ADQUISICIÓN DE LA CULTURAExisten dos modos típicos de constitución de los hábitus: la educación primera o aprendizaje por familiarización (espontánea, implícita, infiltrada en todas las prácticas sociales en que participa el niño) y la segunda, el trabajo pedagógico racional (la acción escolar).

La educación primera reduce los principios, valores y representaciones que tienen un estatuto simbólico específico alestado de práctica pura, a conocimiento práctico. El efecto de este tipo de procesos se sitúa en el plano inconsciente. Todo el trabajo que se realiza sobre el cuerpo del niño, con el objeto de introducirlo a las formas, movimientos y maneras ‘correctas’, es decir, todo el trabajo de corrección y enderezamiento que se expresa en una variedad de órdenes de conducta (camina derechito, no tomes el lápizcon la mano izquierda, etc.) trae idóneo el aprendizaje de las maneras, de los estilos donde se expresa la sumisión al orden establecido.

La fuerza de las experiencias primeras y de los hábitus que se inculcan de manera tan disimulada cuanto eficaz y duradera, van a condicionar y determinar los aprendizajes posteriores, de modo tal que toda experiencia pedagógica debe contar con su presencia yeficacia.
Si se tiene en cuenta que en toda sociedad de clases existe un sistema de acciones pedagógicas estructurado (sistema escolar) destinadas a reproducir los hábitus que corresponden con los intereses de las clases dominantes, el trabajo pedagógico escolar va a tener una productividad diferencial de acuerdo a la clase social de origen de los individuos. Para los que provienen de los...
tracking img