Pierre Bourdieu

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
BIOGRAFIA PIERRE BOURDIEU
El trabajo del sociólogo representa una revolución simbólica; era una nueva manera de ver el mundo social" (de Louis Pintos, discípulo de Bourdieu, en referencia a su obra).

"Pedir que la sociología sirva para algo, es una forma de pedirle que esté al servicio del poder" (Bourdieu)








Paralelamente a su paso por la Escuela Normal Superior estudiaen la Faculté des lettres de París.

Fue el primero de su curso pero nunca se sintió parte de la "élite intelectual" de la época, estableciendo con la misma una relación de mutuo rechazo que se reflejan en frases como "Mucho de lo que he hecho ha sido una reacción contra la Escuela Normal. Creo que, de no haber abrazado la Sociología, me habría vuelto muy hostil hacia los intelectuales. Esemundo me horrorizó" aunque, amigos, no pensemos aquí acerca de Bourdieu en términos de personaje resentido: durante toda su vida, personal y académica, su teorización busco desmitificar a los "los dioses terrenales", "el papel de los iluminados", "las ciencias superiores", "la naturalidad con la que se viven ciertos hechos sociales" y tantas otras cosas de ese estilo.

Su aire rebelde y críticose manifestó en toda su prestigiosa carrera académica: su primer trabajo fue como profesor en Lycée de Moulins (1954-55), luego asistente en la Faculté des Lettres Dé Alges (1958-60) y en la Faculté des Lettres de París (1960-61), para luego convertirse en Coordinador de Conferencias en la Faculté des Lettres de Lille. Pero su primer cargo de importancia lo obtuvo en 1964 siendo designado comoDirector de Estudios en la Ecole Des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS).

Este es el punto de quiebre a partir del cual comienza a desarrollar varios cargos de forma silmultánea como Encargado de cursos en la École Normale Supériure (1964-84); Director del Centro de Sociología de la Educación y Cultura en la EHESS y el centre Nationale du Researches en Sociologie (CNRS) además de participaren innumerables trabajos editoriales como la dirección de la revista Actes de la Recherche en sciences Sociales o su propia editorial

Su consagración como intelectual de renombre ocurrió en 1982 cuando fue designado miembro del prestigioso Colegio de Francia a partir del cual comenzó a ser premiado en todo el mundo: Doctor Honoris Causa de la Universidad Libre de Berlin(1989), Premio ErvingGoffman, de la University of California-Berkeley (1996), el Premio Ernst Bloch de la ciudad de Ludwigshafen, entre otros.

Tratar de sintetizar el legado teórico bourdieuliano no es tarea sencilla ya que, como muchos grandes pensadores sociales, arribó todos aquellos aspectos de la vida relacionados a la desigualdad social. No está mal, de pronto, afirmar que el eje temático de su obra sea, nimás ni menos, que el ser humano y sus padecimientos.

Tal vez haya sido el ejercicio de la enseñanza o bien su experiencia de niño humilde que estudia en la ENS, que lo llevaron a reflexionar sobre el sistema de enseñanza en libros como "La Reproduction", "Noblese D'Etat" y principalmente "La Distinction" (incluído por la Asociación Sociológica Internacional como una de las 10 obras desociología más importantes del siglo XX)., su primer gran obra donde desmantela la mecánica perversa de un sistema educativo con un estructural mecanismo de separación y legitimación de las diferencias sociales los distintos mecanismos culturales de diferenciación social.
Con originales categorías como "Violencia Simbólica" donde expone y explica la imposición de un arbitrio cultural determinado, esdecir, nos habla de una escuela que reproduce el sentido común de los sectores sociales medios, enseña y califica a los alumnos desde ese bagaje que opera como un filtro "a priori" de la instrucción y la evaluación, y "Habitus" que nos permite entender el principio interiorización-exteriorización de los sujetos dentro de estructuras-estructurantes y estructurables y, que (¡ojo!), el autor toma no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS