Pierre bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin. Estudió filosofía en Paris en la École Normale Superieure. Desde 1995 ejerció como profesor, primero en el Instituto de Moulins. En el periodo argelino (1958 a 1960) comenzo sus trabajos de investigación que fundamentarán la reputación. Durante este periodo realizara nuevos estudios de postgrado. En 1958 vio la luz su libro Sociología de l´Algérie. En1964 publicará junto a Jean-Claude. Fue profesor en la Ecole Normale entre 1964 y 1984 y desde 1981 director de la Lecole Pratique y lograría el puesto como continuador de su maestro Raymond Aron. Fue director de la revista Acles de la Recherche. Obtuvo el nombramiento de Doctor Honoris. Su producción es muy extensa, asi, en 1973 aparece Fandements, pero alcanza su mayor éxito con la misere dondedenuncia el sufrimiento social que debe en las fuentes marxistas y en el pensamiento de Michel Foucault traza, en una combinación de sociología y antropología social de los desheredados de la modernización, el proceso tecnológico y de globalización. El discurso de Bordieu, que ya se había manifestado con matices críticos antes del 68 se acentúa en los últimos años de su vida con nuevasargumentaciones contra el neo-liberalismo, participando cerca de los sindicatos, de las organizaciones no gubernamentales. Bourdieu fue uno de los fundadores de la editorial Liber-Raisonsdagir, impulsadota del movimiento. Falleció como consecuencia de un cáncer en 2002. Según el diario parismo, era el intelectual francés tan citado en la prensa mundial de 1969.

1. Poder: fue uno de los personajes masrelevantes de la segunda mitad del siglo xx. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empirica en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoria destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología y el objetivismo (fisicalismo), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo. Para ello se dota de dosconceptos, el habitus y el campo. Por habitus se entienden las formas de obrar, pensar y sentir están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. En cuanto al campo social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política. Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitalesdistintos. Estos capitales están formados por el capital cultural, el capital social.
Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos que disponen “juegan” en los distintos campos sociales constribuyen a producir y transformar la estructura social. El Sentido Practico, en su trabajo empírico destaca toda su labor de crítica de la cultura, mostrando ladistinción cultural a la que denominó complicidad ontológica. Esta critica no le lleva al cinismo ante las manifestaciones de la alta cultura, sino a considerar que todos deberian tener igual acceso a la misma. Su papel como intelectual cobró plena vigencia a partir de la segunda mitad de los 90 en Francia.
Propuso y fue fundador del parlamento de los escritores, una asociación pensada paradar a los intelectuales mayor autonomía sobre su trabajo y de esta forma poder criticar y controlar al poder al margen de sus medios de difusión de la cultura.
2. El habitus es uno de los conceptos centrales de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Por tal podemos entender esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. El habitus hace que personas de un entornosocial homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos. Por ejemplo, en un estudio sobre la fotografía, Bourdieu y sus colaboradores encontraron que los gustos ante lo que es una foto bella u horrible están determinados tanto por el nivel educativo de las personas como por su ocupación. En su obra magna, "La distinción" (e.o. 1979) estudia los usos culturales de la Francia de los años 1970 a...
tracking img