pierre chardin

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Pierre Teilhard de Chardin
(Orcines, 1881 - Nueva York, 1955) Sabio y filósofo francés. Descendiente de una vieja familia aristocrática establecida de antiguo en Auvernia, pasó su infancia en el campo, en la propiedad de sus padres. Terminados sus estudios secundarios en el colegio de jesuitas de Mongré, cerca de Lyon, entró en el noviciado de la Compañía en Aix-en-Provence. La promulgación delas leyes de Combes sobre las congregaciones religiosas le obligó a continuar sus estudios en Inglaterra; estudió Teología en Jersey y fue ordenado sacerdote en Hastings, en 1905.
En 1955 empezó la publicación de las Obras completas, bajo el patronazgo de varias personalidades científicas y filosóficas. Los volúmenes aparecidos hasta 1957 -El fenómeno humano (1955),El grupo zoológicohumano (1956), La aparición del hombre (1956), La visión del pasado (1957), El medio divino (1957)- han suscitado inquietud en el Vaticano y levantado vivas oposiciones en ciertos medios teológicos. Pero al mismo tiempo han conquistado fervorosos partidarios en amplios sectores católicos y no católicos del mundo científico. Quedan todavía por publicar numerosos volúmenes. Señalemos también la edición desus Cartas de viaje (1956-57).
Teilhard de Chardin sostuvo un evolucionismo teleológico; a la concepción materialista del darwinismo y del positivismo, opuso una cosmología que, pese a admitir el evolucionismo, e incluso extendiéndolo a la realidad espiritual, rechazaba una interpretación puramente mecanicista y materialista del cosmos. Así expresó su fe en relación con su concepción del universo: Creoque el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo-Universal. La materia originaria, según él, contiene ya en sí la "conciencia" como elemento organizativo, por el que la evolución se configura como un proceso no puramente mecanicista, sino teológico.
Así, la evolución de lapre-vida (mundo inorgánico) a la vida ("biosfera") tiende a la producción del mundo del hombre y del pensamiento ("noosfera"), como su culminación. Pero el hombre no es el punto final. El universo, el hombre y su historia tienden a un "punto omega": el Cristo cósmico, punto de unión de toda la humanidad ("cristosfera"). En medio de las visiones pesimistas que se alzaron a lo largo de su siglo, la obrade Teilhard apuesta por la esperanza y la alegría de sentirse hombre.
Principales obras
El fenómeno Humano: Escrita en 1950 y publicada hasta después de su muerte. Obra donde se narra su pensamiento filosófico acerca del origen del hombre
Otras obras expuestas por el Sacerdote Jesuita Chardin son las siguientes:
La Aparición del Hombre (1956)
Cartas de un viajero (1956)
El grupo zoológicohumano (1956)
La Visión del Pasado (1957)
El Medio Divino (1957)
El Futuro del Hombre (1959)
La Energía Humana (1962)
La Activación de la Energía (1963)
El Lugar del Hombre en la Naturaleza (1965)
Ciencia y Cristo (1965)
Cómo creo (1969)
Las Direcciones del Futuro (1973)
Escritos del Tiempo de la Guerra (1975)
El Corazón de la Materia (1976)Su nombre completo era: Ce Acatl-Topilitzin- Quetzalcoatl; y significa: “un caña, nuestro príncipe, serpiente emplumada (este ultimo lo recibió al volverse rey sacerdote de los toltecas)       
 Su infancia se desarrollo tal vez e tepoztlan, Morelos, en donde las leyendas lo identifican con el héroe legendario Tepoztecatl, que acaudillo a la tribu de su madre contra Xochicalco, y aquí lesvenció; pero al vencerlos asimilo su cultura y adopto el culto a quetzalcoatl, el dios tutelar de aquella metrópoli.
 Después de haber realizado estas hazañas, un grupo de fieles partidarios de su padre llamo a Topilitzin para que ocupara el trono de Culhuacan, y el acepto; pero antes combatió al usurpador Ihuitimal, y asiéndolo vencido fue consagrado rey de los toltecas.
Desde entonces adopto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierre Teilhard De Chardin
  • Fenómeno humano Pierre de Chardin
  • Pierre Teilhard Chardin
  • Pierre teilhard de chardin
  • Pierre teilhard de chardin
  • Chardin
  • chardin
  • Pierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS