Piers y harrys adaptado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escala de Autoconcepto para niños de Piers y Harris, adaptada y estandarizada en Chile por María Elena Gorostegui(1992).

La escala original utiliza la definición de Autoconcepto como un conjunto de actitudes relativamente estables del sí mismo, que reflejan una descripción y una evaluación personal de sus conductas y atributos(Gorostegui, 2004). Esta definición, es la misma que emplea laversión adaptada.

La escala adaptada consta de 70 ítems, 10 menos que la original, que son puntuados en dirección positiva o negativa de acuerdo a la autoevaluación.
Una puntuación alta sugiere una autoevaluación positiva, mientras un puntaje
bajo es indicador de una evaluación negativa.

El instrumento permite evaluar el autoconcepto en niños de entre 8 y 12 años. La forma de responder esmediante el auto reporte, por lo que su aplicación puede ser realizada en forma grupal o individual.

El puntaje total obtenido por el niño puede ser convertido a puntajes T y a
percentiles. Los puntajes de las subescalas pueden ser convertidos a puntajes
T y no son convertidos a percentiles, pues un puntaje máximo en ellas es de 15
puntos, lo que no justifica su uso (Gorostegui, 2004). Lassubescalas, también se puntúan en la dirección de un autoconcepto positivo, por lo que un puntaje alto significa una alta valoración en la dimensión evaluada.

Adicionalmente la escala cuenta con índices de simulación o mentira y de respuestas al azar. En el índice de simulación se puede encontrar una distorsión positiva, relacionada con respuestas asociadas a la “deseabilidad social” y una negativa,que es la tendencia a presentarse en forma negativa. En general los puntajes que se desvían 1,5 o más en una dirección positiva, es 58 decir, que obtengan más de 65 puntos brutos, deben ser considerados con cautela.

En cuanto a las respuestas dadas al azar, la escala cuenta con un listado de 45 pares de respuestas que habitualmente no podrían darse juntas, pues son mutuamente excluyentes. Elpuntaje total para el índice de inconsistencia corresponde al número total de pares de respuestas identificadas como inconsistentes. Se considera crítico reunir más de 5 puntos en este índice (Gorostegui, 2004).

Piers (1977) comparó la validez convergente de su Escala Original con la del Coopersmith Self-Esteem Inventory encontrándose una alta correlación(0.78).

Con respecto a la confiabilidaddel instrumento Adaptado, Gorostegui (1992) encontró en su estandarización un índice de 0.819 puntos, de acuerdo al coeficiente de Kuder Richardson N-20.

ESCALA DE AUTOCONCEPTO DE PIERS-HARRIS
(ADAPTACIÓN)
Nombre :..............................................................................
Edad :..............................................................................
Curso:..............................................................................
Fecha :..............................................................................
INSTRUCCIONES
Este cuestionario fue hecho para saber que piensan y sienten los niños acerca de ellos mismos.Lee cada una de las frases y decide si lo que dice es realmente lo que
tú sientes, o si no tiene nada que ver contigo.Si la frasees verdad, encierra en un círculo el SI frente a la frase. Si es falso, encierra en un círculo el NO.

Ejemplo:
Me gusta la música moderna SI NO. Si te gusta toda la música moderna, o la mayoría de las canciones encierra el SI. Si no te gusta nada, o casi nada, encierra el NO.
- Contesta todas las frases, aunque a veces te cueste decidir.
- No marques SI y NO en la misma frase
- Si algo no tequeda claro, levanta la mano y espera que alguien se
acerque a solucionar tus dudas.

|Nº Ítem |Respuestas |
| |Si |No |
|1. Mis compañeros se...
tracking img