Pies de loto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pies de loto y cultura mursi

Pies de Loto
Dice una leyenda que en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto.
Se desconoce todavía el origen exacto del vendaje de los pies en China pero, más o menos se sabe que las primeras que empezaron a vendar sus pies fueron lasbailarinas de palacio en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos.

De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino y en todas las clases sociales.
Con el paso del tiempo, el significado se volvió absolutamente opuesto, de realzar la gracia de los movimientos a restringirlos, adaptándose a los valores femeninosdefendidos por Confucio: la vida doméstica, la virtud, la maternidad y el trabajo manual.

A pesar del cambio de significado, la sensualidad inicial, lejos de perderse se acentuó y el "pie de loto" era considerado la parte más erótica del cuerpo de la mujer.
Sin embargo, para que los pies se convirtiesen en loto dorado, "obra de arte y objeto de deseo" debían medir sólo siete centímetros y reunirlas siguientes características:
Ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos.

Dice un proverbio chino, “Un cara bonita, es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mío”. Y ese duro trabajo empezaba a la edad de cinco o seis años, de las manos de las madres, siempre que éstas pudiesen permitirse mantener a la hija sin trabajar fuera de casa.
ElProceso del vendaje
Encerradas en la habitación, la madre le cortará las uñas de los pies, el momento propicio para la iniciación era revelado tras una consulta astrológica y en el día elegido se ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que éstos permitiesen que los pies de su hija fuesen tan suaves como esos pasteles.

Desde ese día y durante un periodo comprendido entre seis meses y dosaños la hija sentirá un dolor insoportable, hasta que el nervio se muera y deje de sentir todo tipo de dolor.
Los pies se ponían en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel.
En ese momento su propia madre le rompía los 4 dedos más pequeños de los pies y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón. Este ritual serepetía cada dos días con vendas limpias y durante 10 años.
http://artigoo.com/pies-de-loto
El pueblo Mursi en Etiopia
[18:11 | 0 comentarios ]
La tribu de los Mursi esta compuesta por unos 8.000 individuos. Viven en el sur de Etiopia, en el valle del río Omo Se dedican a la agricultura,principalmente cultivan sorgo y maiz,y a la ganadería. El ganado se valora mucho tanto cultural comosentimentalmente: los hombres componen canciones para su vaca o buey favorito, y en las luchas gritan su nombre.Tienen su propia lengua.

Se pintan de blanco con cal, y suelen adornar sus cabezas con abalorios de caracoles. Las mujeres ademas agrandan sus labios inferiores con unos discos de madera o de barro (arcilla; tambien muestran los lóbulos de las orejas perforados. Se les realizan estasperforaciones a la edad de 15 o 16 años, y las van agrandando a lo largo de toda su vida. Los brazaletes y collares y las escarificaciones en el cuerpo tambien son usadas como formas de embellecimiento.

Practican el ritual del Donga: una lucha con palos que hace las veces de prueba iniciática y de simulacro de combate en guerra. Pero no es una lucha a muerte; no reclama el sacrificio del otro. Dehecho, se puede abandonar: basta con ponerse de rodillas. Es mas, si algun contrincante mata a su adversario, debe compensar a la familia de este. El combate, que puede durar hasta 15 minutos, se acompaña con cánticos. También es una prueba para superar al resto de pretendientes de una misma chica. El vencedor es festejado como un auténtico héroe y llevado triunfalmente hacia la chica deseada, que...
tracking img