Pies varos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIES VAROS

TÉRMINOLOGÍA:
Varus: girado hacia adentro.
Talipes del latín talus:”tobillo”
Equino (equus): por su parecido al pie de un caballo.
DEFINICIÓN:
Trastorno motor leve, que consiste en una deformación del pie caracterizada por un ángulo agudo hacia el interior de la mitad frontal del pie.
Se le conoce también como Antepié varo o metatarso varo.



Hay otrasvariantes denominadas: pie equinovaro, talipes equinovarus, pie zambo o pie retorcido. Se trata de una grave deformidad, presente ya desde el nacimiento.

CAUSAS:
Se cree que es producto de la posición del bebé en el útero, donde los pies están doblados hacia dentro en el empeine.
Esta es una condición relativamente común que afecta a cerca de uno cada 1.000 a 2.000 nacidos vivos. Entre losfactores de riesgo se incluye una enfermedad denominada oligohidramnio por la que la madre no produce suficiente líquido amniótico en el útero.
Sin embargo para el pie equinovaro hay diversas causa:
 Síndrome de Edward, un defecto genético con tres copias del cromosoma 18.
 Causas genéticas con una tasa de incidencia alta cuando diversos miembros de la familia poseen la condición.
 Al igualque para pies varos, influencias externas tales como compresión intrauterina por oligohidroamnios (falta de líquido anniótico) o por síndrome de banda amniótica.
 Asociada a otros defectos de nacimiento tales como espina bífida quística.
 Esta malformación congénita también está relacionada con el uso de éxtasis durante el embarazo.
SINTOMATOLOGÍA:
La parte frontal del pie está doblada haciaadentro (hacia la línea media) en el empeine. La parte posterior del pie y el tobillo son normales.
Si se presenta pie equinovaro o” zambo”, una deformidad distinta, el pie apuntará hacia abajo y el tobillo también estará orientado hacia adentro.

COMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS:
¿Cuál es el pronóstico?
El pronóstico es excelente y casi todos los pacientes logran un pie de apariencia normaly totalmente funcional.
Complicaciones
La displasia de la cadera en desarrollo (DDC), luxación o dislocación de la misma, puede estar asociada con pie varo en un pequeño número de bebés.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento depende de la severidad de la deformación.
La mayoría de los niños pueden corregir esta deformación con el uso normal de los pies a medida que se desarrollan yestos casos no requieren tratamiento alguno. Algunos ortopedista recomiendan yesos correctores los primeros meses.
Para los niños que no logran esto, pero que tienen un pie afectado que se puede manipular fácilmente para llevarlo a una posición normal, todo lo que se necesita son ejercicios de estiramiento.



¿Qué situaciones requieren control médico?
Se debe buscar asistencia médicacuando exista preocupación por la apariencia o flexibilidad de los pies del bebé.
Las complicaciones para pie equinovaro son más graves; si no se trata la deformidad se agravará y las contracturas se volverán más rígidas, por lo que será difícil desplazarse y la marcha, torpe. Pronto aparecerán callosidades dolorosas en el lado externo y el borde del pie. Posiblemente no podrá usar zapatos ytendrá dolor de pies que limitaran actividades de la vida diaria.

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO EN LA ESCUELA INFANTIL:
Para detectar el posible trastorno de pies varos, tendremos que fijarnos fundamentalmente en la posición en la que se encuentra el pie. Si la parte frontal del pie está rotada hacia la cara interna del mismo estamos viendo un pie varo, esto en bebés muy pequeñitos. Pero si hablamos deniños a partir del año, o lo que es lo mismo al comienzo de los desplazamientos, además de la apariencia física de los pies, veremos claramente como el niño pisa apoyándose en la parte externa del pie.
Desde la escuela infantil podemos ayudar a su recuperación con actividades y ejercicios de motricidad gruesa, por ejemplo:
Para niños entre 12 y 18 meses:
 El educador prepara en el centro del...
tracking img