Piet mondrian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[PIET MONDRIAN]

“La emoción de la belleza se ve entorpecida siempre por la apariencia de la “cosa”; por eso, la cosa ha de desaparecer de la representación plástica”.



Características de las vanguardias
En el terreno artístico, se ha llamado vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producciónartística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
Características del arte abstracto: Artistas Representativos: mucho más
En nuestro siglo, la abstracción, que no es un movimiento pictórico, ,es una corriente artística, considera como objetivoprimario no el parecido de lo representado en el lienzo con la Naturaleza, sino la adecuada distribución de los colores y las formas sobre el mismo. Una de las razones para que esto ocurriera fue el descubrimiento de la técnica fotográfica. Esta se verá libre de la servidumbre de tener que reproducir la pequeña arruga del rostro y podrá dedicarse por entero a desarrollar hasta la saciedad loscolores y las formas. Ya en el siglo XX son dos los pintores que descubren definitivamente esta tendencia artística.1908 el ruso Vassily Kandinsky regresa una noche a su estudio y tropieza con un cuadro de sorprendente belleza. Lo examina con mayor detenimiento y cae en la cuenta de que se trata de una de sus obras colocada al revés. Este hecho le hace reflexionar acerca de la validez de lasrepresentaciones sin argumento y en 1910 lleva a cabo la primera acuarela abstracta. Algo más tarde, en 1913, Robert Delaunay realiza un círculo dividido en anillos concéntricos subdivididos a su vez en sectores de colores diferentes: Formas circulares .Así nacen las dos modalidades de la Abstracción:
• La Lírica, orgánica y vital, basada en la intuición y en la subjetividad y cuyo punto de partida sonKandinsky y el Expresionismo
• La Objetiva, denominada geométrica, cuyos precedentes inmediatos son el Cubismo y la obra de Delaunay
Existen dos tendencias fundamentales dentro de este tipo de abstracción:
• El Neoplasticismo holandés, defiende el empleo exclusivo del ángulo recto y reduce el cromatismo a seis modalidades, los tres colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los tres nocolores blanco, negro y gris). Este tipo de abstracción geométrica se extendió a otros campos fuera de la pintura, sobre todo la escultura, la arquitectura y el diseño industrial. En este estilo destaca Mondarían (Gran Composición)
• La otra tendencia es el Constructivismo ruso que reúne las características generales de la pintura geométrica antes citada y que tiene como máximos representantes aLissitzky y a Kandinsky en su etapa rusa.
El Neoplasticismo: Corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio, de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Lasteorías de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios. El excesivo rigor de las propuestas de Mondrian provocó violentas críticas tantodentro como fuera de su círculo de adeptos. No obstante, el neoplasticismo está considerado, junto con el suprematismo de Maliévich, el origen de la abstracción geométrica.
La influencia del movimiento neoplástico se hizo sentir en la Bauhaus, con la cual había una fuerte corriente de intercambios.
Características:
•Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental.
•Formas...
tracking img