Piet mondrian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De stijl
Piet mondrian

Informe sobre tema numero 4: ¨Piet Mondrian¨
Ejercicio 3.2 “DE STIJL” Taller de iniciación 1. Docentes; Daniel Marín y Andrés Richard.

Integrantes: Darío Rodríguez, Álvaro Rodríguez, Aarón Romo.

De Stijl.
“De Stijl”, que en holandés significa estilo, fue una revista dedicada a las artes plásticas fundada por Piet Mondrian y Theovan Doesburg que surgió en 1917 y duró hasta 1931. El nombre de Stijl también suele aplicársele al artista y arquitectos que alguna vez contribuyeron con él.
Esta revista iba a reunir un número de artistas que compartían ciertas ideas y actitudes, que a la vez, iban a constituir en un foro donde se iba a discutir el camino que el arte moderno iba a seguir e iba a servir, a su vez, como órganodifusor de este nuevo arte. Esta revista que promocionaba el neoplasticismo, fue una de las más influyentes de su tiempo ya que tenía la finalidad de lograr un estilo válido, que sustituyera lo individual por lo universal. En ella, todos los artistas que colaboraban y que abogaban por un progreso radical de las artes, publicaron en la revista críticas, teorías y manifiestos
El movimiento DE STIJL yPiet Mondrian

El De Stijl fue un movimiento artístico de vanguardia surgido en Holanda hacia 1920, exactamente en la ciudad de Leyden en 1917. Frente a la irracionalidad proclamada por DADÁ, De stijl exalta todo lo contrario: la racionalidad. En el mismo año de la fundación crean la revista también llamada De Stijl, cuyo diseño gráfico ya imponía la racionalidad del movimiento.Características estéticas de De Stijl.

- Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, cubos, colores primarios.

- Buscaba lo estético en todo el entorno humano, la casa el mobiliario, la pintura, la escultura, la arquitectura.

- Combinación de la arquitectura, plástica y pintura en una integración clara simple, ordenada, elemental y pura.

- El postulado teóricoprovenía de la mística y las matemáticas.

Mondrian fue muy influenciado por el cubismo, pero llegando a la máxima abstracción pura, es decir, solo la utilización de los elementos primarios básicos del lenguaje plástico: La línea recta, Angulo recto, rectángulo, colores primarios (amarillo, rojo y azul), colores neutros (negro y blanco) como se puede ver en sus últimas obras.

Este lenguajese aplico tanto a la pintura como a la arquitectura.

Identificó como el elemento principal del lenguaje plástico.
Kandinsky llevó a Piet Mondrian a elaborar la pintura denominada abstracción geométrica. Pensaba que la abstracción era la única que podía llegar a expresar la esencia de lo real.
Piet Mondrian como ya dicho, inspirado por el cubismo en sus primeras obras. A partir de 1917llega a la pura abstracción geométrica. Sus Composiciones (título de la mayoría de sus obras) no toman ningún referente de la realidad, sino las puras leyes de la plástica: el color, la línea.. Son resoluciones puramente plásticas basada en el simbolismo de los colores, de la vertical y la horizontal:

- la vertical: vitalidad, hombre, espacio, estático, armonía

- la horizontal: reposo, mujer,tiempo, melodía

Ambas fuerzas conjuntadas representan la vida y la muerte.

- el blanco: vida, día

- el negro: muerte, noche

Cuando 1924 Van Doesburg introdujo la diagonal diciendo que le daba dinamismo a la composición, Mondrian, lo consideró una herejía al neoplasticismo y se separó del grupo. Marchó a Nueva York en 1940 donde continuó su carrera de pintor abstracto.Piet mondrian

Piet Mondrian nace en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo de 1872 y su nombre completo era pieter cornelis mondriaan.
Provenía de una familia de 5 hijos siendo el segundo, su padre, el maestro y calvinista Pieter cornelis Mondriaan y su madre Johanna Cristian Kok. Sus primeras obras hasta 1907 era sobre paisajes en donde mostraba en vista bastante serena y...
tracking img