Pieterbueghel el vie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pieter Brueghel el Viejo

BIOGRAFÍA:

Nació en 1525, algunos registros indican que en Broghel, cerca de Breda, pero no ha sido posible determinar si se trata de la ciudad de Breda (actuales Países Bajos) o la de Bree (en la actual Bélgica), llamada Breda en latín.
Fue aprendiz de Pieter Coecke, con cuya hija Mayke terminó casándose, y en 1551 fue aceptado como maestro en el gremio depintores de Amberes. Murió en Bruselas ciudad el 9 de septiembre de 1569.

Fue padre de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo. Ambos se convirtieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulo de su padre, ya que este falleció cuando ambos eran aún niños. Jan Brueghel siguió los pasos de su padre y se convirtió en pintor, especializándose en paisajes y flores, desarrollando un estilomuy separado del de su padre y su hermano; en cambio Pieter Brueghel el Joven se dedicó a la pintura, con un estilo similar al de su padre, agregándole toques grotescos a su obra. Los dos se destacaron mucho en lo que hicieron.
Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorantededicado a la pintura cómica. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, puesto que conoció a estudiosos y científicos de su país. Además, viajó por Italia, a través de los Alpes, para aprender la forma de pintar de los renacentistas, permaneciendo incluso una temporada en el taller de un maestro siciliano.

ÉPOCA
La época en la que vivió el pintor fue, sinduda, turbulenta, un periodo de tránsito entre la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna que sufrió el azote de sucesivas plagas y epidemias, tan violentas que podían llegar a aniquilar poblaciones casi en su totalidad. A esto se añadía, además, el dominio de las guerras continuas por motivos de religión o poder y la transformación social que se produjo a raíz de la explotación del NuevoMundo. Años en los que la ciencia sufrió un avance vertiginoso, la religión católica perdió su posición dominante y el poder político -ejercido por el estado español-, hubo de enfrentarse a la sublevación de los Países Bajos. Como ciudadano y artista del momento, la mirada de Brueghel muestra este periodo turbulento desde una óptica en la que se mezcla lo urbano y lo rural, la clase más pudiente yel pueblo raso.

ESTILO Y TÉCNICA

Fue aprendiz de Pieter Coecke, Desde 1559 eliminó la 'h' de su apellido y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel.
Pieter Brueghel se especializó en paisajes poblados de campesinos, en un estilo más sencillo que el del arte italiano que prevalecía en ese tiempo. La influencia más notable en su arte es la del maestro holandés Hieronymus Bosch. Se lo haapodado Brueghel el campesino para distinguirlo de los otros miembros de la dinastía que fundó.
Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas. Sus paisajes del invierno de 1565 corroboran la dureza de los inviernos durante la “Pequeña Edad de Hielo”.
Su genio se ha equiparado a menudo al de ElBosco, con quien comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas como El Triunfo de la Muerte que se expone en el Museo del Prado.
Viajó por Italia para aprender la forma de pintar de los renacentistas, su viaje le valió además una importante colección de dibujos excelentes sobre el paisaje de los Alpes, que hubo de atravesar durante su viaje. Tal vez esto resultara más importantepara su carrera que el aprendizaje con los italianos, puesto que a su regreso desarrolló una serie de paisajes muy difundidos en Europa mediante el grabado. En esta misma técnica, realizó ciertos temas moralizantes, normalmente ilustraciones a refranes típicos, algo que también había hecho El Bosco (por ejemplo en La Piedra de la Locura).

OBRAS
Hay 45 pinturas sobrevivientes que han sido...
tracking img