Pietismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL PIETISMO.

Qué es y dónde surgió

            El Pietismo fue un movimiento que surgió dentro de las iglesias luteranas y reformadas en la Europa continental. Modificó la doctrina de Luterosobre la justificación, colocando un nuevo énfasis sobre la santificación.
            Esto sucedió en los siglos XVII y XVIII, aunque ya había algunos antecedentes a finales del siglo XVI. Estecomienzo se sitúa en Alemania, pero luego se extendió por diferentes países y continentes.
            El movimiento pietista fue un movimiento tanto de renovación como de reacción dentro de una iglesiaque había caído en una ortodoxia muerta, en un racionalismo muerto.
            Si tuviéramos que resumir qué es el movimiento pietista diríamos tres cosas:
a)      La práctica piadosa es lo esencialen este movimiento.
b)      Hay una declaración de integridad hacia el dogma, de aprobación que decrece con el tiempo.
c)      Otorga primacía al sentimiento sobre la razón.
 Su fundador            Se considera a Felipe Spener (1635-1705) el fundador. Nació el trece de enero de 1635 en Rappoltswiler, Alsacia. La obra “El verdadero cristianismo” del asceta alemán Juan Arndt (1555-1621), lo despertó.Estudió en Estrasburgo y Ginebra sobre la exégesis bíblica, entre otras cosas. En 1666 llegó a ser pastor
en Frankfort. Sentía la necesidad de disciplina eclesiástica, pero se encontraba atado, porquetoda la autoridad estaba en manos del gobierno de la ciudad. Con la autoridad que tenía, mejoró rápidamente la enseñanza de la Palabra. Su primera innovación importante se produjo en 1670, cuandoreunió en su casa a un pequeño grupo de personas de ideas semejantes, para leer la Biblia, orar y discutir los sermones del domingo, tendiendo a profundizar en la vida espiritual individual.
Losprincipales males de la época eran la intromisión gubernamental, los malos ejemplos de las vidas de algunos clérigos, las controversias teológicas, la ebriedad, la inmoralidad y la ambición de...
tracking img