Pieza de oratoria del plan de san luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hombres son susceptibles de acuerdo al compromiso, que a lo largo de su vida, manifiestan sus ideales, sus propósitos y sus semejantes. Por encima de aquellos hombres que luchan un día, queluchan un año, encontramos aquellos que luchan toda la vida… esos, ayer y hoy, ¡son los hombres imprescindibles!
Distinguido Jurado Calificador, respetables autoridades educativas, apreciables compañerosconcursantes, público que me escucha y nos honra con su presencia.
De nadie es desconocido que Don Porfirio Díaz fue presidente de México treinta y un años. Durante ese tiempo, el poder quedo enmanos de un pequeño grupo de personas encabezadas por el propio Díaz; el pueblo no tuvo oportunidad de opinar sobre sus problemas, ni de elegir a sus gobernantes.
Pero la historia mostro una generaciónde jóvenes maestros, médicos, abogados, ingenieros agricultores e industriales que estaban sedientos de participar en la vida política del país.
Y fue el propio Díaz quien dio la pauta al afirmaren el año de 1908 que México se encontraba maduro para la democracia. Uno de esos hombres fue Francisco I. Madero hombre de talento notable, que supo dar renombre a nuestra Patria; despertó grandesesperanzas de cambio para un país que vivía en condiciones de extrema pobreza y ¡sí! Su mayor preocupación eran los problemas nacionales y fue el Plan de San Luis redactado por él y sus colaboradores enSan Antonio Texas, cuyo principio filosófico, fundamental era la Democracia y la renovación del gobierno de acuerdo con las leyes.
En el prometió la devolución de tierras a quienes fueron despojadosde ellas de manera arbitraria, declaro la ley suprema de la Republica que tendría como principio la No Reelección del presidente, vicepresidente de la Republica, gobernadores de los estados ypresidentes municipales, para salvar al país del oscuro porvenir que le espera si continua bajo la dictadura y bajo el gobierno de la abominable oligarquía científica, Designo el domingo 20 de Noviembre,...
tracking img