Piglia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
Lectura
Crítica

Tema:
Conferencia de Ricardo Piglia

En la conferencia del miércoles 16 de Marzo Ricardo Piglia, el nuevo miembro honorario de la Universidad Adolfo Ibáñez, hablóde la literatura contemporánea y de la experiencia que ha tenido con la lectura, dándole mucho énfasis a cuanto la literatura ha influenciado en su vida. Piglia también planteó la posibilidad de crearuna biografía a partir de las obras que cada persona ha leído a lo largo de su vida y de las experiencias que se han asociado a la lectura de ellas.

Ideas de la charla:
- La lectura no comienzasola, siempre alguien o algo lo incentiva, es decir un mediador.
-Modelos básicos de los lectores:
a) Kafka → lector que se aísla
b) Joyce →lector que cree estar en la ciudad
- Lalectura ha cambiado debido a la experiencia, la cantidad de textos disponibles y por la cultura en que estamos insertos, la de la interrupción; por culpa de esto uno no puede retomar lo que estabahaciendo o lo que estaba hablando.
- Por su vasta experiencia como lector se le critica que el al leer se fija más en la estructura del libro que en su contenido.
Leer implica pensar, la lectura es unrefugio tanto para el miedo como para la felicidad.
También se le critica que tiene una lectura paranoico, describiendo que para él esto significa como se llega a la realidad estando en situación depeligro, así como por ejemplo en las novelas policiales en que:
a) Detective sostiene la trama
b) El asesino es el principal
c) La víctima es el centro de la novela

Opinión reflexiva
Lacharla nos da una visión del escritor con respecto a su propia experiencia con la lectura, cuando los hechos son contados por terceras personas, cuenta sus motivaciones, temores y limitaciones queel lector experimenta en esta época, también nos cuenta su perspectiva como autor, creador de su propio relato, en el cual muestra lo que ha vivido. Teniendo estos dos enfoques distintos tanto como...
tracking img