Pigmentos fotosintéticos

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES
INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA DE LOS RECURSOS NATURALES

Daniel A. Coronel Tercer Semestre A DMQ 19/04/11
Elena L. Contento

Pigmentos fotosintéticos

Un pigmento es cualquier sustancia que absorbe luz. El color de un pigmento es el resultado de la longitud de ondareflejada (no absorbida). La clorofila, el pigmento verde de todas las células fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda, excepto el verde, el cual es reflejado y percibido por nuestros ojos. Un cuerpo negro absorbe toda o casi todas las longitudes de onda.

Entre los pigmentos que absorben la luz y la transfieren a los denominados centros de reacción distinguimos dos clasesprincipales:

* Los pigmentos primarios. Clorofilas
* Los pigmentos secundarios: Carotenoides: Carotenos
Xantofilas
Biliproteinas: Ficocianina
Ficoeritrina
Antocianina
Ficobilina

Los pigmentos de los cloroplastos se pueden clasificar en dos grupos principales los pigmentos primarios: las clorofilas y los pigmentos secundarios: carotenoides y las biliproteinas.

Enconjunto los pigmentos del cloroplasto representan casi la mitad del contenido lipídico de las membranas tilacoidales.

Cuando un pigmento absorbe un fotón o cuanto de luz, un electrón de la molécula de pigmento es lanzado a un nivel energético más alto; se dice entonces que está excitado. Este estado de excitación puede mantenerse sólo por períodos muy cortos de tiempo, de aproximadamente unamillonésima de segundo o aun menos; la energía de excitación, puede disiparse como calor; también, puede reemitirse inmediatamente como energía lumínica de mayor longitud de onda, o puede provocar una reacción química, como sucede en la fotosíntesis, lo cual depende no sólo de la estructura del pigmento dado, sino también de su relación con las moléculas vecinas.

En las plantas superiores,algas y ciertas bacterias, la fotosíntesis es posible debido a la presencia en el cloroplasto, concretamente en las membranas tilacoidales, de una serie de pigmentos que tienen capacidad para captar la luz.

Las clorofilas

Compuestas por una porfirina que lleva incorporado un átomo de magnesio en el centro del núcleo tetrapirrólico . El ión Mg2* está coordinado con los cuatro átomos denitrógeno centrales, lo que hace de la clorofila un complejo extraordinariamente estable. La "cabeza" que acabamos de describir, está unida a una "cola", el fitol, que es un alcohol de 20 átomos de carbono. Cabeza y cola se unen a través de un enlace éster en el que intervienen el grupo alcohólico del fitol y el grupo carboxilo de un ácido propiónico que está unido al anillo IV del núcleotetrapirrólico.

La característica cromófora de la clorofila se debe justamente al sistema de dobles enlaces conjugados generados por la unión de los anillos de pirrol mediante los grupos metino. En el centro del sistema de anillos se halla un átomo metálico, para las clorofilas es el magnesio. El anillo de pirrol III tiene una estructura isociclica adicional, el anillo de la ciclopentanona. El anillo IV estaesterificado con un alcohol, el fitol, que representa una cadena de 20 átomos de carbono con un doble enlace, esta "cola" de fitol le da a la clorofila pura una naturaleza cerosa que explica la insolubilidad del pigmento en agua y su buena solubilidad en solventes orgánicos. Al respecto, la clorofila presenta un comportamiento doble, ya que la cola de fitol es insoluble en agua, hidrófoba y elnúcleo de la porfirina tiene un carácter hidrófilo, es decir es afín al agua.

• Tipos de clorofila

En las plantas, la clorofila a es el pigmento involucrado directamente en la transformación de la energía lumínica en energía química, las células fotosintéticas casi siempre contienen un segundo tipo de clorofila, la clorofila b y otro grupo de pigmentos llamados carotenoides. Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pigmentos fotosintéticos
  • Pigmentos Fotosinteticos
  • pigmentos fotosinteticos
  • Pigmentos fotosintéticos
  • Pigmentos fotosinteticos
  • pigmento fotosintetico
  • Pigmentos Fotosínteticos
  • Pigmentos Fotosintéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS