Pigmentos vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO COMPARATIVO CON DISOLVENTE ORGANICO DE PIGMENTOS VEGETALES EN BASE A TRES ESPECIES DIFERENTES COMO LA ESPINACA (Spinacia Oleracea), LA ZANAHORIA (Daucus carota) Y REMOLACHA (Beta vulgaris)

Los colores que presentan los vegetales son debidos a unos compuestos químicos llamados pigmentos. Donde el color que presenta es una determinada función vegetal que depende generalmente delpredominio de uno u otro pigmento o a la combinación de ellos. Además algunos de los pigmentos que condicionan el color están estrechamente ligados a las actividades fisiológicas del propio vegetal.
Los cloroplastos deben su color verde a un pigmento denominado clorofila. Sin embargo, lo que en realidad existe en los cloroplastos es una mezcla de pigmentos representados principalmente por dos tipos declorofila (clorofila a y clorofila b), por β caroteno y por xantofila.
Aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos. Asociados con las clorofilas, existen también en los cloroplastos dos clases depigmentos amarillos y amarillo-anaranjados que son las xantofilas y carotenos. Lo que nos permite decir que las sustancias presentan un grado diferente de solubilidad, puesto que su separación cuando una solución de la misma asciende por capilaridad por una tira de papel poroso (papel de filtro), ya que las más solubles se desplazarán a mayor velocidad, pues acompañarán fácilmente al disolvente amedida que éste va ascendiendo. De esta forma, al cabo de cierto tiempo, a lo largo del papel de filtro se irán situando los distintos pigmentos en forma de bandas coloreadas, tanto más desplazadas cuanto más solubles sean los pigmentos a que pertenecen y tanto más anchas cuanto mayor sea la abundancia de estos en la mezcla (Victoria 2003).
Razón por la cual se desea realizar un estudiocomparativo entre las tres especies con el fin de extraer los pigmentos vegetales característicos presentes de estos: la espinaca (spinacia oleracea), presenta una pigmentación clorofiliana que se encuentran en las membranas de los tilacoides en las células eucarióticas son vesículas distribuidas por su interior. Donde las clorofilas aparecen insertadas en unas membranas de anclaje por la cadenalateral constituida por un resto de fitol, asociadas a proteínas y otros pigmentos, con los que forman los fotosistemas.
Contiene alrededor de 200 moléculas de clorofila, además de pigmentos auxiliares, con los que constituye la llamada antena formada por conjuntos ordenados de moléculas de clorofila, otros pigmentos y proteínas, que se llaman complejos colectores de la luz. Sólo una molécula declorofila a en cada fotosistema convierte propiamente la energía radiante de luz en energía química, cuando recibe un fotón con energía suficiente desde las moléculas de la antena, que se la van pasando. Permitiendo a la clorofila reflejar un espectro que va de 500-600 nm (Simpson, 1982).
Mientras que la zanahoria (daucus carota), presenta una estructura carotinoide (β-caroteno) que se encuentra enabundante que actúa con un espectro de absorción entre los 400-500 nm, correspondiente al azul y verde, por lo que la luz roja-anaranjada-amarilla que refleja le proporciona su color característico (Hosseinian 2007). 
O la remolacha (beta vulgaris) que presentan una extraña pigmentación antocianina, que es una pigmentación soluble en agua vacuolar  que pueden aparecer de color un rojo, púrpura oazul que son dependientes al pH. Pertenecen a una clase padre de moléculas llamadas flavonoides sintetizados a través de la vía fenilpropanoides, son casi sin olor y sin sabor, lo que contribuye a gusto como moderadamente  sensación astringente.  Las antocianinas se producen en todos los tejidos de las plantas superiores, incluyendo hojas, tallos, raíces, flores  y frutos. Antoxantinas son sus...
tracking img