Pigmentos vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pinturas y barnices convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Por esta razón, algunas marcas de pinturascomercializan desde hace años las denominadas "pinturas ecológicas".

Estos productos están compuestos por materias primas de origen vegetal y/o mineral que no contaminan ni en su producción ni ensu aplicación.

Carecen de sustancias dañinas, como los biocidas o plastificantes, y su impacto medioambiental es muy inferior al de los productos sintéticos, basados en derivados del petróleo.La base del color son los pigmentos y el origen de estos se puede dividir en naturales, artificiales y sintéticos. Los pigmentos naturales pueden ser a su vez divididos en orgánicos e inorgánicos,según sea su origen animal y vegetal o mineral. Los pigmentos inorgánicos están formados por minerales de composición definida, y se obtienen de tierras, fósiles, etc. bajo diferentes formas químicas,como silicatos, carbonatos y sales de diferentes metales, entre los que el más importante es el hierro. Algunos de los pigmentos naturales que utilizan esta nueva generación de pinturas son:

Amarillo- Curcuma longa (Azafrán salvaje) Este pigmento amarillo se obtiene a partir de las raíces de la planta de curcumin originaria de la India. La cúrcuma es la especie base del curry y se utiliza en laspinturas de la isla de Java en Indonesia.

Azul claro - Spirulina platensis (Alga azul japonesa) Esta alga se cultiva en el Mar del Japón. El pigmento de color cyano se extrae siguiendo unprocedimiento bastante complicado. Como el pigmento es extremamente precioso, se puede mezclar con índigo.

Naranja - Gardenia jasminoides (Gardenia) La gardenia se conoce en España como planta dedecoración. Es originaria de Asia del Este, y también de China. El extracto amarillo anaranjado se obtiene a partir de los frutos de esta planta medicinal y de tinte tradicional.

Verde oscuro - Morus...
tracking img