Pigmentos y cloroplastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIGMENTOS DE LOS CLOROPLASTOS

UNIVERSIDAD DE SUCRE
III SEMESTRE
FACULTADA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

INTRODUCCIÓN
En el siguiente laboratorio se podrá observar los pigmentos de los cloroplastos, teniendo en cuenta y sabiendo de ante mano que; los cloroplastos de las plantas “superiores” contienen siempre varios pigmentos, clorofila a, clorofila b, alunas xantofilas y carotinas. Todos estospigmentos son insolubles en agua, pero se disuelven fácilmente en solventes orgánicos, como ciertos alcoholes, acetona, benzol, cloroformo, éter, etc. Las xantofilas tienen un color amarillento u ocre, las carotinas son principalmente anaranjadas, la clorofila a es verde azulada y la clorofila b verde amarillenta. Existen varias plantas que contienen solamente clorofila a, como algunas algasazules, las diatomeas, las algas rojas y pardas, y también una orquídea saprofitas. Sin embargo, muchas de las algas mencionadas contienen en los plastidos pigmentos adicionales, tales como otras clorofilas (c, d, e), fucoxantina (amarillo-pardo) y ficocianina (azulado) que comunican sus respectivos colores a las algas.
Cuando los cloroplastos pierden parte de su contenido de clorofilas predominanlos pigmentos amarillentos, causando un cambio de coloración, tal como ocurre durante la maduración de muchos frutos o con las al envejecer, al transformarse los cloroplastos en cromatoplastos. Lo mismo sucede cuando una planta verde durante algún tiempo en la oscuridad, lo que comprueba que, con algunas excepciones la ausencia de luz es esencial para la formación y el mantenimiento de lasclorofilas en las plantas.
Los carotinoides (carotina y xantofila) solamente observan en la parte verde-azul y violeta del espectro visible, mientas que las clorofilas tienen dos máxima de absorción, uno en la parte roja y otro en la parte azul (clorofila aproximadamente 660 mµ y 430 mµ; clorofila b 645 mµ y 455 mµ). Estas últimas muestran además fluorescencia marcada, emitiendo luz de color rojointenso. La fluorescencia se debe a la remisión de luz, para la cual se utiliza energía electromagnética de onda más corta, que es transformada en luz de mayor longitud de onda pero de menor energía.
Las clorofilas son poco estables en vitro, especialmente bajo iluminación intensa. El átomo central, el magnesio, es fácilmente reemplazado tanto por hidrogeno, dando lugar a las feofitina respectivas,pigmentos de color pardo-oliva, como también por cobre, lo que imparte un color verde azulado muy estable.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Como la separación cuantitativa de los pigmentos de los plastidos es un tanto difícil, no se tratará de obtener en forma pura, sino que este experimento se limitará a demostrar su presencia y a estudiar algunas de sus características principales.
Al iluminarun extracto alcohólico crudo de los pigmentos con un haz de luz fuerte se nota claramente la fluorescencia. La cromatografía sobre el papel del extracto alcohólico permite reconocer fácilmente la presencia de los pigmentos amarillentos y verdes. Las carotinas migran con igual velocidad que el solvente mientras que las clorofilas se quedaran atrás. Utilizando las pequeñas diferencias a susolubilidad en solventes orgánicos con diferentes contenidos de agua, se trata de separar los pigmentos. La molécula intacta, tanto de la clorofila a como la b, es insoluble en agua; pero al saponificarlas (hidrolizar el éster) en clorofilina, alcohol metílico y fitol (también un alcohol), los dos grupos carboxil de la clorofilina permiten luego su disolución en agua. También se demostrará la facilidad dela sustitución del átomo central por hidrogeno y cobre.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Aprender a identificar los diferentes tipos de clorofilas que existen y cuáles de ellos se encuentran con mayor presencia en la diferente variedad de plantas.
-Conocer cada una de los colores que la clorofila presenta, según la planta y según el tiempo.

MARCO TEORICO
CLOROFILA.

Vista microscópica de los...
tracking img