Pigmeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pigmeos (del griego πυγμαιος, pygmaios, "de pequeña talla") es el término usado para referirse a una serie de grupos humanos cazadores-recolectores que viven en selvas ecuatoriales y que secaracterizan por su baja estatura: los hombres miden menos de 1.50 m de media.

Los pigmeos se encuentran a través de toda África central y en menor número en el sureste de Asia. Los grupos más estudiadosson los Mbuti de la selva de Ituri en la República Democrática del Congo, que fueron el tema de un estudio de Colin Turnbull (The Forest People, 1962). Entre los demás grupos africanos están los aka,baka, binga, efé, gok y twa.

Cazan con redes y flechas antílopes, monos, cerdos, aves y otros animales, recolectan frutas, tubérculos y miel y además practican intercambios con los pueblos vecinos yalgunos trabajan para esos vecinos, de quienes en la mayoría de los casos han adoptado el idioma. Existen algunas palabras comunes para las tribus pigmeas africana, aun las más separadas, lo queindica que en el pasado podrían haber tenido una lengua común. Una de esas palabras es el nombre del espíritu de la selva, Jengi.

Ubicación de los Pigmeos en África. Los pigmeos africanos sonparticularmente conocidos por su música vocal, habitualmente caracterizada por una improvisación comunal de denso contrapunto. Simha Aron dice que el nivel de complejidad polifónica de la música de los pigmeosfue alcanzada en Europa en el siglo XIV, aunque la cultura pigmea es no escrita y antigua, siendo algunos grupos pigmeos las primeras culturas conocidas en algunas zonas de África. La música penetrala vida diaria y hay canciones para el entretenimiento así como para eventos y actividades específicos.

Formalmente, la música consiste en, como mucho, sólo cuatro partes y puede ser descrita comoun «ostinato» con variaciones o similar a una passacaglia, en que es cíclica. De hecho, está basada en repetición de periodos de igual longitud, que cada cantor divide usando diferentes figuras...
tracking img