Pijkjk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO LOERA OROZCO
ECONOMÍA LABORAL
10MO. SEMESTRE.
“EMPLEO Y DESEMPLEO EN LA TEORÍA POST KEYNESIANA”.
Los post keynesianos se enfocan en economías dinámicas, donde encontraremos panoramas de incertidumbre como reactivos de la sociedad a la estimación e integración del dinero a los modelos económicos. Los desequilibrios son una constante que se explica por la imperfección del mercado,las prácticas desleales, la falta de información y la tendencia a la absorción o fusión de grandes consorcios son algunas variables que influyen en el entorno de la economía y los mercados.
Dentro de la teoría Post keynesiana encontramos subdivisiones que a pesar de poder compartir algunas ideas entre estas divisiones y con otras teorías. En cuanto al mercado laboral se dividen en dos grupos, Postkeynesianos americanos (Robinson, Moore, Davidson etc.) y los de Cambridge (Kaldor y Pasinetti). Los primeros caracterizados principalmente por su postulado de moneda endógena, análisis en el corto plazo con equilibrios parciales denotando al producto interno y el empleo como determinantes de la demanda efectiva. Los segundos hablan de la independencia del ahorro, la función de inversión y hacenuna connotación sobre clases sociales como lo habría echo Marx.
Cabe señalar que a pesar de ser post keynesianos, su enfoque esta totalmente alejado de la idea central haciendo criticas en niveles salariales, periodo de análisis, mecanismos para fijar precios y el actuar de la oferta monetaria.
* Conceptos esenciales y supuestos básicos de la teoría Post keynesiana.
Para esta corriente lahistoria juega un papel fundamental, ya que ellos atribuyen que mediante repeticiones cíclicas pueden anticipar el comportamiento de la economía bajo modelos de expectativas racionales de corto plazo, donde encontraran equilibrios parciales producidos por desajustes recurrentes que es lo que ellos buscan analizar para poder crear un equilibrio mas prolongado y reducir los niveles de incertidumbre.* Incertidumbre.
Estos teóricos creen que se pueden anticipar a los fenómenos económicos si estudian la historia y la comprenden sin embargo reconocen que el largo plazo tiene cierto grado de incertidumbre donde ellos interpretan bajo sus expectativas racionales. En el corto plazo saben que si una variable causa dificultades en breve podrán cambiarlo y generar panorama de estabilidad porcierto tiempo bastante breve y que para el largo plazo la misma información resulta inútil ya que esta genera escenarios que no se acercaran a la realidad.
* Instituciones.
Los Post keynesianos reconocen que las instituciones son fundamentales para regular los mercados ya que estos siempre procuraran las reglas de los mercados, sin embargo también pueden ser por parte del Banco Central lainstitución que determine los niveles de la oferta monetaria a diferencia de Keynes que comenta una “preferencia por la liquidez”, aquí solo la política monetaria afectara los niveles de dinero en el mercado, bajo el efecto de la tasa de interés que regulara el mercado monetario.
Por otro lado al fijar precios los Post keynesianos proponen que las empresas deben aprovechar el poder que tiene en elmercado y deberán establecer ellos su nivel de precio, en donde sus costos y un beneficio extra encuentre la aceptación del consumidor. Por ello las economías de escala es la propuesta que ellos disponen donde se habla de utilidad marginal y costo marginal. Y sin embargo en varios colaboradores de esta teoría diversifican las propuestas y no todas son congruentes, lo que demuestra la complejidad dedicha teoría.
* Ocupación, fuerza de trabajo y desempleo a Corto plazo.

Empezaremos hablando de los salarios mínimos, que en esta teoría son parte de una negociación entre los empleados y los empleadores además de una serie de factores no controlables por estos dos participantes en el proceso. Estas acciones podrían ser mejor descritas en esta teoría pero no se indaga mucho en el tema....
tracking img