piki

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Teoría De Inteligencia Fluida y Cristalizada De Catell y Horn
Registrarse para
acceso completo a ensayos
Enviado por lenny22, dic. 2011 | 2 Páginas (438 Palabras) | 14 Visitas |
12345
|Denunciar |
SI QUIERES TENER SUERTE, HAZ CLICK TRES VECES...



Teoría de Inteligencia fluida y cristalizada de Catell y Horn
Según Raymond B. Catell y John Horn existen dos tipos de inteligencia:fluida y cristalizada.
1.- Inteligencia fluida.- Hace mención a la eficiencia mental esencialmente no verbal y que es relativamente libre de la cultura. Esta comprende capacidades de adaptación y denuevo aprendizaje y se relaciona con las operaciones y procesos mentales. La inteligencia fluida depende más de las estructuras psicológicas (regiones corticales y subcorticales) que sustentan elcomportamiento intelectual de la inteligencia cristalizada. La inteligencia fluida aumenta hasta cierto punto en la adolescencia, cuando llega a un punto máximo; luego, comienza a disminuir por ladegeneración gradual de las estructuras fisiológicas. La inteligencia fluida es más sensible a los efectos ocasionados por lesiones cerebrales que la inteligencia cristalizada. La velocidad de procesamientorápida y una gran memoria de trabajo se relacionan, al parecer con la inteligencia fluida.
2.- Inteligencia cristalizada.- Se refiere a habilidades y conocimientos adquiridos que dependen, en términos dedesarrollo, de la exposición de la cultura. Comprende funciones cognitivas bien aprendidas y establecidas y se relaciona con productos y realizaciones mentales. En la inteligencia cristalizada influyenmuchos factores educativos, forales e informales que se presentan a lo largo del ciclo vital y en consecuencia, aumenta al menos durante la adultez media.
Horn argumentó en contra del concepto deinteligencia general y sostuvo que las investigaciones no sustentan una teoría unitaria. De hecho, afirmó que la capacidad intelectual está compuesta por diversas funciones que probablemente tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piki
  • Piki
  • Hx 1 Pikia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS