Pila De Combustible

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
|

La pila de combustible |
|
Raquel Benedicto Giménez 1º Bach B |
|
|

¿Qué es?
Una pila de combustible se trata de un dispositivo que convierte la energía química de un combustible y un oxidante en electricidad.
Funciona como una batería pero, a diferencia de ésta, solo genera electricidad mientras el combustible es suministrado y no se descarga.
Son muy útiles comofuentes de energía en lugares remotos.
Las pilas de combustible tienen emisiones cero, en contraste con los combustibles actuales más comunes como puedan ser el metano o el gas natural, que generan dióxido de carbono. 
Dependiendo del tipo de pilas, se obtienen eficacias entre un 35% y un 60%. El problema reside en la duración y costes de las pilas.
A pesar de que son conocidas desde hace más de150 años, solo en las últimas décadas han sido reconocidas como una de las tecnologías más prometedoras de la producción energética
Este sistema de pilas se caracteriza por sus reducidas emisiones. Si solo se utiliza hidrógeno como combustible en las celdas, se obtendrá vapor de agua y electricidad.
Pueden ofrecer la respuesta a varios requerimientos energéticos. La eficacia de los dispositivosno depende del tamaño como sucede en otros sistemas. Este hecho permite su aplicación en sistemas de energía miniaturizados y portátiles.
Su eficacia es superior a cualquier otro sistema, haciéndolas atractivas para diferentes aplicaciones estáticas de alta o baja energía.

Su historia
Fue en 1830 la primera vez que este tipo de reacción generó electricidad. Volta observó, al construir laprimera celda, que introduciendo dos placas metálicas en agua salada se obtenía una corriente eléctrica.
En aquel momento no supo que utilidad darle pues solo se conocía la electricidad natural de los rayos y la estática.
Más tarde se descubrió el proceso contrario, la electrólisis.
En 1839 William Robert Grove construyó la primera pila de combustible, apoyándose en sus descubrimientos basados enla electrólisis del agua. Sus experimentos consistían en invertir este proceso, haciendo reaccionar hidrógeno y oxígeno. Su pila de combustible contaba con electrodos de carbón de madera y no requería la disolución de metales.
A principios del siglo XX los intentos llevados a cabo en la operación de pilas de combustible que pudieran convertir hulla o carbón en electricidad fallaron por falta deconocimientos.
Con el descubrimiento del petróleo se terminó de perjudicar el desarrollo de las pilas de combustible así como el de los vehículos eléctricos.
En 1959 se logró vencer los retos tecnológicos y Bacon y sus colaboradores muestran un sistema capaz de proporcionar la energía necesaria para una máquina de soldar.
Este mismo año, Harry Ihrig construye un tractor basado en la pila decombustible.
A finales de los años 50, la NASA abandona sus intentos con reactores nucleares, las baterías y paneles solares y decide intentarlo con las pilas de combustible. Hoy en día, después de más de 200 proyectos, han demostrado que son válidas para usos espaciales.
Después del éxito de la pila de combustible en la NASA se declara que la solución a os problemas energéticos sería a pila decombustible.

Su funcionamiento
Su funcionamiento en inverso al de una electrólisis y se trata de obtener corriente eléctrica por medio de una reacción entre hidrógeno y oxígeno.
El sistema opera con un oxidante y un combustible que pasan a través de las superficies del ánodo y cátodo opuestas al electrolito y generan energía eléctrica por oxidación electroquímica del combustible (Hidrógeno) yla reducción electroquímica del oxidante (Oxígeno). Se transforma entonces la energía química en energía eléctrica y vapor de agua.

Dos ejemplos del funcionamiento de una Pila de Combustible

Su clasificación
PEM
La pila de membrana de intercambio protónico o pila polimérica ofrece densidades de corriente mucho mayores a las de cualquier otro tipo de pilas de combustible.
La utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pila De Combustible
  • Pilas de combustible
  • Pilas de combustible
  • pilas de combustible
  • Las pilas combustible
  • Pila Combustible
  • Pila De Combustible
  • Resumen pilas de combustible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS