Pila de volta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PILA DE VOLTA
Esta es una pila parecida a la que construyó Alejandro Volta.

Materiales:
- un limon
- una tira de cobre
- una tira de zinc
- un voltímetro
- dos cables con clip quijada decaimán



Tomamos el limón e insertamos las dos tiras de metal (cobre y zinc) en el interio teniendo cuidado de que no se toquen.Usando el multímetro o voltímetro se mide el voltaje producidoentre ambas tiras de metal (figura 1). Debería ser casi de un voltio.
Para demostrar que este dispositivo puede producir algún trabajo es posible que nos sintamos tentados a conectar un foco pequeño,pero no se encenderá porque la corriente es muy débil. Para hacer una demostración se puede usar un aparato de bajo consumo de corriente como un reloj que funcione con celdas solares, una calculadora,etc. Simplemente se quita la pila o la celda solar y se conectan los terminales de las tiras de cobre y zinc. Debemos recordar que e cobre es el polo positivo y el zinc el negativo.
Volta construyó laprimera pila, según su propia descripción, preparando cierto número de discos de cobre y de cinc junto con discos de cartón empapados en una disolución de agua salada. Después apiló estos discoscomenzando por cualquiera de los metálicos, por ejemplo uno de cobre, y sobre éste uno de cinc, sobre el cual colocó uno de los discos mojados y después uno de cobre, y así sucesivamente hasta formar unacolumna o “pila”. Al conectar unas tiras metálicas a ambos extremos consiguió obtener chispas.
HISTORIA DE LA PILA DE VOLTA
En el año 2000 se celebró el bicentenario de la primera pila eléctrica:la pila de Volta. El 20 de Marzo del año 1800 Alessandro Volta comunica por carta al presidente de la Royal Society de Londres la primera noticia de su invento: la "pila a colonna" (conocida hoy en díacomo "pila de Volta"). Posteriormente, en el año 1801, Volta a requerimiento de Napoleón presenta en París su invento y lee su Disertación sobre la identidad del fluido eléctrico con el galvánico....
tracking img