Pila de volta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pila de volta.
Ensayo.

Alessandro Volta quien invento la primera batería eléctrica; lo hizo a través de las investigaciones previas que Galvani había efectuado a través de anclas de rana; éstehabía advertido que las patas de las ranas se convulsionaban al tocarlas con un gancho de cobre, de lo que dedujo que la rana generaba electricidad. Volta propuso una explicación alternativa: laelectricidad surgía de una reacción química entre los tejidos húmedos de la rana, el gancho de cobre y la placa de hierro sobre la que estaba colocado el animal.
La pila de Volta u otra cualquier pila esun dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica a través de reaccione REDOX.
La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos,introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito.
Para que se produzca la “corriente eléctrica” hay que conectar cada extremo del alambre a una placa o varilla metálica sumergida enun electrolito que suele ser una solución química de algún compuesto iónico. El electrolito que utilizó Volta era ácido sulfúrico; y las varillas metálicas de cobre y cinc constituyen los electrodos.La placa de cobre es el electrodo positivo o ánodo y la placa de cinc el electrodo negativo o cátodo.
Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, uno de ellos tenderá a sufrir la reacciónquímica reacción de oxidación, en la que se producen electrones denominado ánodo (+) y en el otro se produce un defecto de electrones, es decir una reacción de reducción denominado cátodo. Cuandolos electrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo a través de un conductor externo a la pila es entonces cuando se produce una corriente eléctrica.

Esto ocurre así y no al revés, del cobre al cinc,porque los átomos de cinc tienen más tendencia que los de cobre a ceder electrones. Por su parte, los iones SO4- reaccionan con los cationes Zn2+ y se convierten en moléculas de sulfato de cinc....
tracking img