Pila del gallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PILA DEL GALLO
 
Sector: Nueva España
Ubicación: Juan José de Lejarza esquina con Antnio Alzate
Uso original: Depósito de agua
Uso actual: Fuente de ornato urbano.
Descripción: El ángulo de la esquina que forman las calles Juan José de Lejarza y Antonio Alzate se remitió formando un espacio cuadrado donde se desplaza la caja de agua, de la cual se surtía el barrio.
Se dice que el depósitode agua se construyo en el siglo XIX y se le bautizo con el nombre de la pila del gallo negro, nombre derivado del tendajón contiguo a la fuente.
La fuente tiene forma octagonal de ancho diámetro; la piedra en la parte superior tiene huellas de haberse usado mucho. El brocal tiene un pronunciado perfil curvo, el cual le proyecta un carácter barroco a la caja.
Al centro un soporte octagonal, seencuentra rematado por una escultura de piedra que alude al gallo. De la base escultórica sale el agua formando una cortina cristalina que se vierte sobre el depósito.
Estilo: De la forma octagonal y el perfil curvo de las paredes deriva el estilo barroco. La fuente se integra al ángulo que forman los muros, que constituyen el escenario del conjunto, creándose un ambiente de ornato y frescura porel agua y la sombra de los arboles.
Tipo de arquitectura: Civil.
Conservación: La fuente se encuentra funcionando desde 1973, cumpliéndose el papel moderno de crear un ambiente agradable y de ornato urbano.
 
 LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE
La escuela maternal constituye el pedestal educativo sobre el cual se fundan los aprendizajes sistemáticos de la escuela elemental, además de quedentro de ella se favorece el florecimiento y desarrollo de capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de los niños sin forzar los ritmos ni optar por aprendizajes formales prematuros.
La escuela maternal permite prevenir el fracaso precoz y la deserción escolar, los niños tendrán menos dificultades para emprender los aprendizajes fundamentales de la escuela primaria. Se tratade comenzar a almacenar conocimientos explícitos y habilidades transferibles.
Los lenguajes en el centro de los aprendizajes:
El lenguaje corresponde a las actividades de recepción (escuchar, leer) y de producción (hablar, escribir), ya se que la efectúen los niños o por intermediario de un profesor.. Se le concede un papel determinante en los objetivos y prácticas de escolaridad maternalporque, porque su dominio entrará en la construcción de todos los aprendizajes; es una dimensión y condición para la construcción de todas las competencias, transversales y disciplinarias. La escuela maternal, es la primera etapa del éxito escolar.
I. El lenguaje oral, eje de los aprendizajes en la escuela maternal:
La escuela maternal es primero la escuela de la palabra, pero este aprendizaje serealiza afuera, especialmente en la familia. La heterogeneidad de los hábitos lingüísticos de los niños puede ser una fuente de malentendidos, y los docentes deben aceptar con benevolencia las primeras formas de comunicación de sus alumnos, respetando la historia lingüística de cada niño, a fin de conducirlo al registro común del lenguaje que requiere la escuela.
Un lenguaje explícito yestructurado
Las actividades que se ponen en práctica deben permitir:
• Aprender a intercambiar, en lo dual luego en pequeños grupos, y con todo el grupo. El lenguaje explícito y estructurado en las comunicaciones de convivencia para que el otro comprenda, constituye un objetivo esencial de la escuela maternal, y es determinante para los aprendizajes ulteriores.
• Aprender a comunicar funciones variadasdel lenguaje: descripción, evocación, interpretación, interrogación, etc.
• Aprender a comprender: escuchar, interrogar, y confrontar con los conocimientos anteriores.
• Aprender a interesarse en el funcionamiento del lenguaje: al convertirlo en un objeto de juego, de manipulación y de reflexión.
En todas estas actividades se toma en cuenta los momentos en silencio, en los que la palabra se...
tracking img