Pila Electrica

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
LA PILA

Pila eléctrica, mecanismo que convierte la energía química en eléctrica. Todas las pilas consisten en un electrólito (que puede ser líquido, sólido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrólito es un conductor iónico; uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al aparato que hay que alimentar, llamadocarga, se produce una corriente eléctrica.
Las pilas en las que el producto químico no puede volver a su forma original una vez que la energía ha sido convertida (es decir, que las pilas se han descargado), se llaman pilas primarias o voltaicas. Las pilas en las que el producto químico puede ser reconstituido pasando una corriente eléctrica a través de él en dirección opuesta a la operaciónnormal de la pila, se llaman pilas secundarias o acumuladores.
CLASIFICACION DE LAS PILAS
Las pilas se pueden dividir en tres tipos principales, primarias, secundarias y solares .
Una pila primaria produce energía consumiendo algún químico que esta contiene. Cuando este se agota, la pila ya no produce más energía y debe ser reemplazada. Este tipo de pila es perjudicial para el medio ambiente.
Laspilas secundarias, o pilas de almacenamiento, obtienen su energía transformando alguno de sus químicos en otro tipo de químicos. Cuando el cambio es total, la pila ya no produce más energía. Sin embargo, esta puede ser recargada mandando una corriente eléctrica de otra fuente a través de ella para así poder volver a los químicos a su estado original. Este tipo de pila es más respetuosa con elmedio ambiente.
Las pilas solares producen electricidad por un proceso de conversión fotoeléctrica. La fuente de electricidad es una sustancia semiconductora fotosensible, como un cristal de silicio al que se le han añadido impurezas. Cuando la luz incide contra el cristal, los electrones se liberan de la superficie de éste y se dirigen a la superficie opuesta. Allí se recogen como corrienteeléctrica. Las pilas solares tienen una vida muy larga y se utilizan sobre todo en los aviones como fuente de electricidad para el equipo de a bordo.
Nombrando los tipos de pilas debemos mencionar las pilas experimentales, estas aunque aun se pueden clasificar en alguno de estos dos grupos, deben mencionarse aparte ya que son hechas a pedido y responden a necesidades específicas. Por ejemplo, una pila quedeba alimentar a un radiotransmisor en una región montañosa en una central autónoma, este tipo de pilas debería poder soportar grandes periodos de tiempo, ser muy confiable y probablemente soportar temperaturas extremas.

LAS BATERIAS
¿QUÉ ES UNA BATERÍA?
   Una batería es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química. Cuando se conecta a un circuito eléctrico, laenergía química se transforma en energía eléctrica. Todas las baterías son similares en su construcción y están compuestas por un número de celdas electroquímicas. Cada una de estas celdas están compuestas de un electrodo positivo y otro negativo además de un separador. Cuando la batería se está descargando un cambio electroquímico se está produciendo entre los diferentes materiales en los doselectrodos.  Los electrones son transportados entre el electrodo positivo y negativo vía un circuito externo(bombillas, motores de arranque etc.).

CLASIFICACION DE LAS BATERIAS
Alcalinas: No son muy comunes las baterías alcalinas recargables. 
A su favor: lo mejor que tienen es que aportan una tensión de 1.5 voltios.
En contra: el punto negativo es que son difíciles de encontrar en el comercio yque requieren un cargador propio también poco común.
Niquel: Son las más habituales. Proporcionan tensiones de 1.2 voltios.
Explicación: Contienen cadmio, un metal pesado que representa un peligro ecológico. Exteriormente tienen la misma forma y tamaño de las pilas. Interiormente tienen dos electrodos, el de cadmio (negativo) y el de hidróxido de níquel (positivo), separados entre sí por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pila Electrica
  • PILA electrica
  • Pila Electrica
  • pilas electricas
  • PILAS ELECTRICAS
  • Qué son las baterías o pilas eléctricas
  • mi abuela funciona a pilas o a electricidad
  • Construcción De Una Pila Eléctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS