Pila seca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pila seca

Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse suselementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila,llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.

Una pila seca está formada por celdas electrolíticas galvánicas con electrolitospastosos. Una pila seca común es la pila de zinc-carbono, que usa una célula llamada a veces célula Leclanché seca, con un voltaje nominal de 1,5 voltios, el mismo que el de las pilas alcalinas(debido a que ambas usan la misma combinación zinc-dióxido de manganeso). Suelen conectarse varias células en serie dentro de una misma carcasa o compartimento para formar una pila de mayor voltaje que elprovisto por una sola. Una pila seca muy conocida es la «pila de transistor» de 9 voltios (pila PP3), constituida internamente por un conjunto estándar de seis células de zinc-carbono o alcalinas, obien por tres células de litio.
Por otra parte, una pila húmeda está formada por células con un electrolito líquido, como las baterías de plomo y ácido de la mayoría de automóviles.

EstructuraPara la variedad más económica de zinc-carbono, una carcasa exterior de zinc (el ánodo) contiene una capa de pasta acuosa de NH4Cl con ZnCl2 separada por una capa de papel de una mezcla de carbono yóxido de manganeso (IV) en polvo (MnO2) compactado alrededor de una varilla de carbono (el cátodo). A medida que la célula se descarga, los iones manganeso se reducen de un estado de oxidación de +4 a +3,recolectando electrones de la varilla de carbono, mientras el cátodo metálico de zinc se oxida a iones Zn2+, liberando los electrones. Así, los electrones viajan fuera de la célula, desde la...
tracking img