Pila voltaica

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Dedicatoria

Este trabajo esta dedicado para mis padres gracias por todo su apoyo y comprensión.
A mis hermanas que siempre eh contado con ellas.
¡Los quiero mucho!
A mis amigos y profesores muchas gracias
Espero y este trabajo de las pilas voltaicas les agrade.

¡Gracias!

INDICE

1. Historia de la batería
2. Clases de batería
3. Composición de baterías más comunes4. Pila voltaica
5. Pila casera o pila de Daniell
6. Explicaciones de las reacciones químicas producidas en una batería
7. Contaminación de las pilas
8. Consejos útiles
9. Otras fuentes que desarrollan energía
10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Las baterías o pilas como comúnmente se les conoce, tiene más de 200 años de existencia, desde su primer modelo primitivo hasta lomodernosproductos que existen en la actualidad, como pilas alcalinas, pilas recargables, etc.
Las baterías no han perdido vigencia tecnológica por el contrario, cada día se perfecciona, ya en la actualidad se habla de sistemas híbridos, de motoresde combustión con sistemas de baterías, que pronto serán una realidad en nuestras calles.
Este experimento tiene como propósito ilustrar o sencillo quees una batería, una simple reacción química que produce energía. Pero a su vez dar lucesque si la crisis energética se agudiza, pronto deberemos buscar fuentes de energía alternas para no dependar del combustible fósil (petróleo)
Una batería es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química. Cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma enenergía eléctrica. Todas las baterías son similares en su construcción y están compuestas por un número de celdas electroquímicas. Cada una de estas celdas está compuesta de un electrodo positivo y otro negativo además de un separador. Cuando la batería se está descargando uncambio electroquímico se está produciendo entre los diferentes materiales en los dos electrodos.  Los electrones sontransportados entre el electrodo positivo y negativo vía un circuito externo (bombillas, motores de arranque etc.)
Lamentablemente como todo lo que es producido por el hombre, tiene residuos contaminantes, los ácidos y materiales pesados contaminan elambiente, claro que mencionaremos este delicado tema, pero no será parte de análisis en este proyecto.

HISTORIA DE LA BATERÍA
En el año 2000 se celebra elbicentenario de la primera pila eléctrica: la pila de Volta. El 20 de Marzo del año 1800 Alessandro Volta comunica porcarta al presidente de la Royal Society de Londres la primera noticia de su invento: la "pila a colonna" (conocida hoy en día como "pila de Volta"). Posteriormente, en el año 1801, Volta a requerimiento de Napoleón presenta en París su invento y lee su Disertación sobrela identidad del fluido eléctrico con el galvánico. Napoleón, en reconocimiento a sus aportaciones científicas, le otorgó el título de Conde nombrándole además Senador del Reino.

Volta fue un físico italiano, nacido en Como, que se interesó e investigó uno de los fenómenos más famosos en su época: la electricidad. En 1774 fue elegido profesor de Física en el Colegio Superior de Como y, tan sólo, un añomás tarde inventó el electróforo. Este invento provocó que su fama se extendiera muy rápidamente y que en 1779 se le asignara la cátedra de la Universidad de Pavía donde prosiguió sus trabajos sobre la electricidad. Inventó otros aparatos como el electroscopio condensador o el eudiómetro y todo ello llevó a que más adelante fuera elegido miembro de la Royal Society de Londres.
Pero el trabajo quemás fama le ha dado está relacionado con la corriente eléctrica. Galvani había comprobado previamente que un anca de rana podía experimentar contracciones cuando se colgaba de un hilo de latón con un contrapeso de acero. A partir de los experimentos de Galvani, Volta comprobó que el efecto era debido a la presencia de los dos metales y que poniendo en contacto esos dos metales, u otros, se podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilas voltaicas
  • Pila Voltaica
  • Pila voltaica
  • pila voltaica
  • Pilas Voltaicas Y Electrolisis
  • Celdas o Pilas Voltaicas
  • Pila voltaica
  • Pila Voltaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS