Pila voltaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pila Eléctrica
ALESSANDRO VOLTA

●●●
Integrantes :

Diego Aros
Paulina Rodríguez
Gabriela Velásquez

Curso:

4 Medio C
●●●


La Revolución Industrial tuvo su origen en Inglaterra, donde luego se expandió por el resto de Europa. Se basó en el descubrimiento del carbón como fuenteenergética, que hasta ese momento era la leña, y la máquina a vapor aplicada a la industria textil, entre otras. Esto trajo como consecuencia una enorme migración del campo a las grandes ciudades en búsqueda de mejores oportunidades laborales y mejores condiciones de vida.
Así como también los científicos se interesaron más por el área de la industrialización y desarrollo de nuevas tecnologías.Uno de ellos fue Alessandro Volta, un físico italiano que se interesó e investigó la electricidad. Éste, después de años de trabajo inventó la primera pila eléctrica “LA PILA DE VOLTA”.

ALESSANDRO VOLTA

Nacido el 18 de febrero de 1745, en Como, Lombardía, Volta fue un físico italiano que se interesó e investigó la electricidad. En 1774 fue elegido profesor de física en el Colegio Superiorde Como. Un año más tarde inventó el electróforo, gracias a la fama obtenida con éste invento en 1779 se le asignó la Universidad de Pavía donde prosiguió sus trabajos sobre electricidad. Además inventó el electroscopio condensador, el eudiómetro, entre otros. Todo esto produjo que más adelante fuera elegido miembro de la Royal Society de Londres. Pero el trabajo que más fama le ha dado estárelacionado con la corriente eléctrica. El 20 de Marzo del año 1800 Alessandro Volta comunica por carta al presidente de la Royal Society de Londres la primera noticia de su invento: la "pila a colonna" (conocida hoy en día como "pila de Volta").
Posteriormente, en el año 1801, Volta a requerimiento de Napoleón presenta su invento y lee su disertación sobre “la identidad del fluido eléctricocon el galvánico” en el instituto de Francia. Napoleón, le concedió la Medalla de Oro de dicho Instituto en reconocimiento a sus aportaciones científicas, también nombró a Volta Senador y Conde del nuevo Reino de Italia, además en su honor construyó una gran pila voltaica en la Escuela Politécnica de París. A pesar de ello, Volta no perdió su humildad, como muestra una carta escrita en París:"... En medio de tantas cosas que podrían envanecerme, quiero deciros que prefiero la tranquilidad de la vida familiar a la vida agitada de una gloria presuntuosa..."
LA PILA VOLTAICA

Galvani había comprobado previamente que un anca de rana podía experimentar contracciones cuando se colgaba de un hilo de latón con un contrapeso de acero. Volta, después de repetir los experimentos de Galvani,buscó una explicación más lógica, admitiendo que su propia lengua era muy sensible quizo experimentó con ella. Colocó un trozo de papel de estaño arriba de la lengua y una moneda de plata debajo de la misma y los puso en contacto mediante un hilo conductor de cobre. Volta sólo experimentó un flujo de sabor amargo que persistía mientras los dos metales estaban en contacto, estimulando susnervios sensitivos. Este simple experimento le bastó a Volta para pensar que los dos metales no actuaban sólo como conductores. Volta comprobó entonces que se podía obtener una corriente eléctrica.

Desde ese momento comenzó a construir su famosa pila, formada por una columna vertical de pequeños discos de plata y zinc y pasta de cartón empapada en agua salina que se superponían en este orden hastaunas 20 veces. Cuando el disco más alto de plata y el más bajo de zinc de esta "pila" se unían con un cable fino, por éste circulaba una corriente eléctrica y se calentaba rápidamente. La corriente cesaba sólo al interrumpir el circuito y era tanto más intensa cuanto mayor era el número de pares metálicos superpuestos. El paso siguiente fue separar los metales y situarlos en una serie de...
tracking img