Pila Y Bateria

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Pilas y Baterías


Carlos René Rosales Andrade


Resumen:

Debido al agotamiento de las reservas de los combustibles fósiles, se hace necesario el desarrollo de fuentes alternativas limpias y de la manera de poder almacenar estas energias, utilizando baterías con energías especificas elevadas y de larga vida, como las baterías de ion-litio que cumplen estos requisitos. Mostraremos lasventajas y la problemática del funcionamiento y la fabricación de estas baterías.

Palabras clave:

Baterías eléctricas, pilas electricas,litio, energía electroquímica

Abstract:

Due to the depletion of fossil fuels, is necessary to develop cleaner alternative sources and ways to power these energy storage, using batteries with high specific energy and long-lived as the lithium-ion batteriesthat meet these requirements. Show the advantages and problems of operation and manufacture of these batteries.

Keywords: electric batteries, electric batteries, lithium electrochemical power




Introducción


La vida moderna sería muy diferente sin las baterías. Sería preciso emplear una palanca para arrancar los motores, para dar cuerda a los relojes, y comprar extensioneslarguísimas con el fin de poder escuchar la radio al ir de día de campo. Es un hecho que en la actualidad se depende mucho de las baterías.




Objetivos


▪ Caracterizar los componentes de las baterías.
▪ Proponer de acuerdo a la caracterización de las pilas, un proceso de recuperación de sus componentes.
▪ Recolectar información que permita determinar el impacto de la maladisposición de las baterías y las pilas usadas.
▪ crear una estrategia para la disposición apropiada de las baterías usadas y sus residuos.

Fundamento Teórico


[pic]

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivoselectrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.

Como se produce la contaminación

Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendovertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.

Estas pilas sufren lacorrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metalesfluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).

El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.

Composición de las Pilas y Baterías

Las pilas se componen, en general, de celdas electrolíticas que contiene dos placas de metalesdistintos (cátodo y ánodo) separadas entre sí por una solución iónica (medio conductor de electrones entre ambas placas)./p>

Estas celdas se encuentran en un recipiente metálico o plástico. Para separar los elementos activos contienen papel o cartón, además presentan plomo o cadmio para mejorar la construcción, o mercurio para limitar la corrosión. La función del mercurio en las pilas es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilas y baterias
  • pilas y baterias
  • Pilas y Baterias
  • Pilas Y Baterías
  • pilas y baterias
  • Pilas, baterías y acumuladores
  • Qué son las baterías o pilas eléctricas
  • Averias En La Pila O Bateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS