Pila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANILLA INTEGRADA DE LIQUIDACIÓN DE APORTES

La planilla es un formato inteligente que le permite a todas las personas (independientes y empresas) pagar sus aportes al Sistema de la ProtecciónSocial, es decir para Salud, Pensiones, Riesgos profesionales, Cajas de Compensación, SENA e ICBF.
Este instrumento liquida los aportes que deben ser pagados de conformidad con las normas que rigen cadasubsistema y le informa a la persona el valor total que debe pagar y el subtotal por cada subsistema.
El valor se determina según la información que cada persona incluya en la Planilla, porque enella debe señalarse cuanto es el ingreso de la persona (IBC - Ingreso Base de Cotización), cuál es la condición de cada persona, si es un pensionado, si es un estudiante, si pertenece a la carreradiplomática, si es un trabajador doméstico, si es independiente o dependiente, si se trata de una madre comunitaria, entre otras condiciones o tipos de cotizantes que existen.
Para liquidar y pagar através de la Planilla se deben seguir los siguientes cinco (5) pasos:
1. Inscripción ante un operador de información.
Realice la inscripción acudiendo a uno de los puntos de atención donde hacepresencia el operador Asocajas por ejemplo los SuperCADES
2. Diligencie la Planilla
b) Diligencie la Planilla
a) Regístrese ante el operador
3. Verifique el resultado.
Una vez se diligencia laplanilla el sistema hace la liquidación por usted. Debe verificar que el valor a pagar corresponda con los aportes de ley.
12.5% del IBC a salud (8.5% con cargo al empleador y 4% al empleado) o paratrabajadores independientes el 12,5%.
El 16% del IBC en pensiones (12% del empleador y 4% al empleado), para los trabajadores independientes será el total a su cargo.
En riesgos profesionalesdepende de la actividad de la empresa y está a cargo del empleador.
El 4% del valor de la nómina para caja de compensación, 3% para ICBF y 2% para el SENA, también a cargo del empleador.
Si el...
tracking img